Javier Milei se convertirá en el octavo presidente elegido a través del voto popular desde la recuperación de la democracia hace 40 años, en 1983. El referente libertario asumirá este domingo con el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de “estanflación” para los primeros meses de su gobierno.
El economista de 53 años llega al sillón Rivadavia tras una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por La Libertad Avanza. En esta campaña, fue el candidato más votado en las primarias de agosto (29,86%), el segundo en octubre (casi el 30%) y se impuso con el 55% de los votos en el balotaje del pasado 19 de noviembre, once puntos por arriba de Sergio Massa.
Milei centró su campaña en el discurso de combate a la “casta”, del recorte fiscal y de una reforma del Estado, simbolizado en la figura de la motosierra. Ahora, asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión. Para ello, llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.
Junto a su compañera de fórmula Victoria Villarruel, el nuevo Jefe de Estado comenzará la histórica jornada al mediodía, cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso lo reciba en el recinto de Diputados para que ambos presten juramento. Finalmente, se dará el traspaso de mando por parte de Alberto Fernández, quien entregará los atributos del mando.
Dentro del cuerpo legal que impone algunas obligaciones, se realizaron algunas sutiles modificaciones al protocolo que enmarca el recambio institucional. Una de ellas será que no habrá un mensaje a los legisladores en el Congreso, ya que, tras la jura, Milei saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso ante la multitud, a la cual convocó a través de las redes sociales para que asistan con una bandera argentina.
Con respecto a los atributos que le serán entregados, la Sastrería Militar tomó hace un par de semanas las medidas para la nueva banda presidencial y el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina ceremonial de la Casa Rosada.