15°
miercoles 24 de abril del 2024

Comienza en Rosario y la provincia operativo de desarme voluntario con recompensa económica

Será desde este lunes 30 de enero hasta el próximo 3 de febrero.

Desde este lunes 30 de enero hasta el próximo 3 de febrero se desarrolla Rosario y Santa Fe un nuevo operativo de desarme voluntario, impulsado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados en colaboración con la provincia. Quienes participen recibirán una recompensa económica que va de los 7 mil a los 22 mil pesos.

Los puntos para deshacerse de las armas de fuego en la ciudad se ubican en el club Reflejos de calle Génova al 2400 y en la sede de la Anmac, de 9 de Julio 3393. El horario de atención es de 9 a 15 horas, según explicó el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, quien aclaró que «la entrega es voluntaria y anónima».

En ese sentido, el funcionario remarcó que «en ningún momento se le va a requerir al vecino o vecina que se acerque con armas o municiones ningún tipo de documentación ni personal ni sobre el arma».

Además, indicó que una vez entregada el arma se procede a su destrucción «para evitar cualquier tipo de sospecha». En ese momento se otorga un cupón de pago que se cobra en los locales de Pago Fácil que detallan los operadores  de Anmac a cargo del procedimiento.

«Los montos van de los 7 mil a los 22 mil pesos dependiendo del calibre del arma, lo único que importa es el calibre, no el estado en que se encuentra y que el mecanismo de disparo esté completo», enfatizó.

«Todas esas armas que se entreguen el viernes serán trasladadas al Banco Nacional de Materiales controlados en la provincia de Buenos Aires. Ahí se procede a la destrucción final de los materiales a través de la fundición. Con lo que se obtiene, se fabrican caños sin costura, que se venden y ese dinero se dona a algún hospital», concluyó.