Comienza el juicio por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante: hay cuatro imputados
Uno de los crímenes que conmovió a la ciudad de Rosario durante la pandemia ingresa en una etapa de definiciones. Este martes 28 de noviembre, comienza el juicio oral para esclarecer el asesinato del pastor Eduardo Trasante, ex concejal de Rosario. La víctima se hizo conocida por ser el padre de otro caso estremecedor: el triple homicidio de los militantes sociales ocurrido el 1 de enero de 2012 perpetrado por narcos y sicarios.
En el debate oral no estarán sentados los acusados como autores materiales e intelectuales del crimen. Ninguna persona pudo ser identificada como responsable directo del asesinato en la investigación del Ministerio Público de la Acusación. Los cuatro detenidos que van a juicio serán juzgados como partícipes necesarios. Tanto la querella, representada por la abogada Gabriela Durruty, como los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery, solicitarán la pena de prisión perpetua.
Eduardo Trasante: ex concejal rosarino y pastor evangélico
La patrocinante de la familia Trasante, Gabriela Durruty se expresó en la previa a la audiencia: «Con la mayor de las expectativas, estamos muy conformes con la profusa cantidad de pruebas que hemos acompañado, con el producto de la investigación. Hay cuatro imputados, pero sí, son cuatro personas cuyos aportes han resultado más que fundamentales. Son aportes vivimentes, porque de no haber contribuido como lo hicieron, el homicidio no se hubiera llevado a cabo.»
Además la letrada detalló: «Para que podamos decir que está totalmente esclarecido, deberíamos tener desde el autor intelectual hasta la identidad de los autores materiales. La mecánica sí está más que establecida, la oferta de la promesa está más que establecida, la participación de dos o más personas está más que también. No tenemos el móvil, porque no tenemos al autor o autores intelectuales, pero no es un requisito necesario para llevar adelante este juicio y para llegar a la debida condena.»
En cuanto a como seguirá este juicio y la condena, la defensora refirió: «Está previsto que se extienda durante todas las audiencias desde hoy, durante todas las mañanas, de 8 a 13. La sentencia va a ser el 15 de diciembre. La condena es a prisión perpetua, es la máxima pena prevista por nuestro ordenamiento penal, dado que el delito que cometieron está subsumido en uno de los más graves delitos, que es en el más grave, que es el homicidio calificado, por dos de sus calificantes en principio.»