31°
jueves 22 de febrero del 2024

Comercio electrónico: 9 de cada 10 argentinos conectados compraron por Internet en el último año

Una vez hubo un fantasma, pero ya no está. Los argentinos – como debe haber pasado en cada país del mundo- le perdieron el miedo a Internet, confían y el comercio electrónico empezó a crecer exponencialmente. Desde la  Cámara Argentina de Comercio Electrónico aseguraron que en el último año, 9 de cada 10 usuarios conectados en Argentina compraron por Internet en el último año. Las estadísticas marcan que hay más gente queriendo comprar a través de la web que empresas ofreciendo productos. Frente a ese desafío, los emprendedores, empresarios, y profesionales que se desempeñan en el mundo online, o quieren comenzar a hacerlo, se encontrarán en Rosario este miércoles 25 de abril en el marco del 5º Encuentro Nacional de Comercio Electrónico, que se realizará de 14 a 18 horas en el Ros Tower (Mitre 299).

«El evento es el más grande la región. Trae las últimas novedades en todo lo que es comercio electrónico y canales digitales. Pero además nos permite estar en contacto con los máximos referentes de la industria y tener al alcance de la mano a personas que hoy están innovando», resumió y explicó en diálogo con Rosario Nuestro Daniel King, a cargo de la región litoral de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Yair Adaro, presidente de la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) se pronunció en el mismo sentido y sumó: no sólo se encontrarán grandes y pequeñas empresas para compartir dificultades y aciertos, sino que será en un contexto de permanente y «altísimo» crecimiento, tanto en comercio electrónico como en marketing. «Queda por recorrer, pero vamos en el buen camino», dijo, optimisma, Adaro.

Lo cierto, y tal como afirmó más de una vez King, es que la economía digital es muy importante, casi indispensable, en prácticamente cualquier rubro. Incluso cabe ser reduntante: la tendencia es que las cifras siempre son optimistas. «Los números hoy en día nos dicen que hay mas gente queriendo comprar por Internet que empresas ofreciendo productos por Internet», resumió King. Y luego especificó: de los usuarios conectados en Argentina, 9 de cada 10 han comprado en Internet en el último año, y 4 de ellos lo hace de forma habitual. Esto, es desde comprar algo en una tienda de ropa hasta pedir comida por Pedidos Ya o usar Mercado Libre. «Hoy ya nadie tiene miedo de comprar por Internet, de poner sus datos. Son más los miedos de muchas empresas que lo que le pasa al usuario. Vos abrís una tienda en Internet y vende. Algunos más, otros menos, pero vendes. Y si la manejas correctamente, vendes tanto como si tuvieses un local a la calle».

Desde Lulapalooza hasta Mercado Libre, pasando por Correo Andreani: hay un mundo inimaginable detrás del comercio electrónico que lo hace posible. Este miércoles, representantes de empresas, ideas y experiencias se encontrarán para compartir y discutir dificultades y aciertos, propuestas, estrategias.  «Escucharlos siempre te abre los ojos, es esclarecedor», resumió King. Los encuentros de Comercio Electrónico arrancaron a la par que su empresa. El representante regional de la CACE lo remarca porque el crecimiento fue a la par: «Me ha servido para aprender muchísimo de gente que estaba haciendo cosas diferentes que yo. Algunos están más avanzados que otros, pero sí o sí alguien tiene algo para aportar siempre. Es un lugar donde todos podemos hablar de nuestras experiencias, de cómo lo estábamos haciendo y comparar con los otros».

El 5º Encuentro Nacional de Comercio Electrónico está organizado por Grupo Logístico Andreani y la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT).  La entrada es gratuita, pero con inscripción previa. El registro puede hacerse online haciendo click aquí. Las ponencias estarán a cargo de personas de renombre, entre ellas: representando a Andreani, expondrán Juan Calvo y Gonzalo Szteiner, y también estarán presentes el Gerente de ECommerce de Whirlpool, Enrique Dornhofer; Mariano Tordó, Gerente de ECommerce de Farmacity; Ana Fleva de Sodimac; Carmelo Ferrante CEO de Somiercenter; Maximiliano Romero, Responsable de ECommerce de Arredo. De la Cámara Argentina de Comercio Electrónico expondrán Diego Urfeig y Daniel King.

Por su parte, desde la Asociación de Profesionales en Marketing darán el presente su Presidente, Yair Adaro, y Federico Caramella, quienes presentarán un informe sobre el estado del marketing en la región. Completará la agenda Nicolás Valenzuela de Andabi, la consultora especialista en negocios electrónicos junto con otros expositores destacados.

 

El Hot Sale: poner a prueba lo aprendido

Vendedores, tiendas y consumidores online ya tienen fecha para el próximo gran evento de eCommerce a nivel nacional: 14, 15 y 16 de mayo se realizará una nueva edición de Hot Sale. La iniciativa no sólo es una de las más importantes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico sino también que es la que sirve para poner en práctica lo aprendiendo durante el Encuentro Nacional. «Este miércoles hablaremos de cómo nos preparamos para vender; y el 14, 15 y 16 de mayo vamos a estar vendiendo realmente», explicó Daniel King. Según adelantó el representante de la Cámara, este Hot Sale viene con temática especial: las promociones se van a enfocar en el Mundial de Fútbol 2018.