hablan los protagonistas

Comerciantes indecisos, vecinos indignados: polémica por la propuesta de convertir calle Jujuy en peatonal

Empresarios de la zona se reunirán esta tarde con la concejala Schmuck, autora del proyecto.

Redacción Rosario Nuestro

martes 9 de octubre, 2018

En las últimas horas, la edila María Eugenia Schmuck presentó un proyecto en el Concejo para la conversión en peatonal de calle Jujuy entre Oroño y Alvear los fines de semana con miras a fomentar la actividad en la zona. La iniciativa generó controversia entre los vecinos y comerciantes, que la tarde del martes se reunirán con la autora del plan para fijar posiciones.

La concejala Schmuck propone crear un paseo peatonal en Pichincha

La propuesta de Schmuck plantea que se podrá caminar sobre esa arteria a partir de las 20 horas y hasta las 2, los viernes, sábados y vísperas de feriado. Un punto que no pasó desapercibido para los residentes del área, que ya vienen manifestando sus quejas por ruidos molestos dada la gran cantidad de cervecerías y boliches que allí funcionan.

“Esta cuadra es un loquero, no sólo los fines de semana, todos los días”, expresó una vecina, indignada, en diálogo con Rosario Nuestro. La mujer considera que la propuesta de Schmuck no hará más que alimentar el caos que ya se vive por la música alta y las conversaciones en las afueras de algunos bares. “El viernes eran las 6 de la mañana y todavía se escuchaba”, sentenció mientras señalaba a un local.

En tanto, Fernando Bacigalupo, propietario de dos conocidos restaurantes de la cuadra y miembro de una asociación que nuclea a comerciantes de la zona, dijo que el proyecto se gestó a espaldas de los empresarios, sin previa consulta y por eso se encontrarán esta tarde con la concejala para fijar posiciones. En ese sentido, aseguró: “Hay muchos que están a favor y muchos en contra porque sienten que los perjudica”.

Por su parte, Schmuck, creadora de la iniciativa, señaló: “Esta zona de la ciudad es una de las más frecuentadas por los rosarinos, tiene una gran actividad gastronómica y vida nocturna, especialmente los fines de semana, debido a la variedad de bares, restaurantes y cervecerías que allí funcionan”. Y cerró: “Pensamos este proyecto como una forma de potenciarla a partir del aprovechamiento del espacio público como lugar de encuentro que permita fortalecer los lazos sociales y recuperar áreas urbanas de gran valor histórico y social”.

 

Comentarios