RADIO MITRE ROSARIO

Comerciantes en contra y puesteros a favor: el Concejo aprobó la ampliación de licencias para venta ambulante

Con el aval de la mayoría de los concejales se amplió el cupo. La Asociación Empresaria y los comerciantes de San Luis se mostraron disconformes. El controvertido sindicalista Beto Riba, representante de los vendedores, dijo estar muy contento ya que es un reclamo de larga data.


En la tarde de este jueves el Concejo aprobó con votación unánime la ampliación de las licencias para los vendedores ambulantes de la ciudad. Esto era una demanda de quienes viven de esta actividad y que subsisten mediante este trabajo que se incrementó debido a la crisis económica.

La incoativa fue llevada adelante por los concejales de Ciudad Futura y eleva el tope de licencias de 670 a 1000. Pero no todo es bien visto, la propuesta fue rechazada por varios sectores, entre ellos los miembros de la Asociación Empresaria y los integrantes del Paseo Comercial Calle San Luis. “El cupo de personas habilitadas para la venta ambulante lo define el Ejecutivo Municipal, y es hoy el mismo que en el año 2004: habilita a 700 personas. Es evidente que la realidad económica de nuestra ciudad es bien distinta a la del 2004, por eso desde Ciudad Futura resolvimos presentar este proyecto que viene a corregir de forma urgente esa situación”, contextualizó la concejala Caren Tepp, autora del proyecto.

"Nuestro sector también está tratando de sobrevivir en circunstancias muy difíciles, con 24 meses de volumen negativo de ventas o directamente con ventas por debajo de costo. Atravesamos muchas situaciones que todo el mundo sabe", cuestionó Ricardo Diab de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

Por su parte, Miguel Rucco, del Paseo Comercial de Calle San Luis, aclaró en la mañana de Radio Mitre Rosario que su asociación está entre las que cuentan con más vendedores ambulantes con permiso. Sin embargo se mostró en contra de esta ampliación ya que consideró que este tipo de propuesta  genera competencia desleal, en ese sentido argumentó que si se logra ampliar los permisos, que realmente sea de venta ambulante y no de puestos fijos en sus centros comerciales ya que eso quitaría puestos de trabajo formales a los comercios ya instalados en la zona.

En contraposición al representante empresario y los comerciantes de San Luis, el controvertido sindicalista y músico Beto Riba, quien tiene la representación de los vendedores ambulantes, dijo en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario que estar muy contento  por la medida adoptada por los ediles, porque es algo que vienen pidiendo desde hace mucho tiempo.

“Los comerciantes que no se asusten, hay que llegar a un dialogo, hay muchos vendedores en el centro, con el permiso para vender. Hace unos meses estamos pidiendo una reunión con Pablo Javkin para tratar este tema. Más de 2500 trabajadores están sin habilitación”, señaló.

En esa misma sintonía aseguró que los comercios se quejan por una cuestión política, y cuando la municipalidad aprobó la feria de la calle San Martin y San Luis, “puso a todos los vendedores a dedo sin ser vendedores ambulantes”. Además denunció “un sistema de conveniencias para algunos pocos” y aseguró que la única forma de terminar con ello es tratando los problemas desde la raíz.

“Felicitamos a los concejales, por este impulsó ya que desde 2004 no se dan habilitaciones, aunque no se pueda en el centro, hay un montón de lugares alrededor”, dijo Riba al finalizar la entrevista.