panorama complicado

Comerciantes del centro exigen a la Municipalidad que "tome la posta" para paliar los efectos de la pandemia

Gran cantidad de locales cerrados y falta de obras, ponen al microcentro rosarino en una delicada situación.


Foto: Sebastían Granata / Telam

La crisis, agravada por la pandemia, golpea fuerte a los comercios del centro rosarino. Entre una gran cantidad de locales que debieron cerrar de forma definitiva sus puertas, más de 200 en los últimos tiempos, sumado al reclamo por la falta de obras, esta zona principal de la ciudad exige intervención del gobierno municipal.

El presidente de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, se refirió al complicado panorama que afrontan los comerciantes del microcentro: “El centro de Rosario tiene una sola solución, que el gobierno municipal tome la posta. Cuando asumió el intendente Pablo Javkin, le propusimos que genere la Dirección General de Casco Histórico, que sería una organización del Estado que articule todas las secretarías, en función del objetivo de mejorar el centro”.

“Estamos escuchando una multiplicidad de actores opinando como si fueran panelistas, como si fueran ajenos a la realidad. Lamentablemente, muchos de los que hablan nunca hacen nada, hace décadas que están en el centro y lo único que hicieron es verlo caer y no se les cayó una idea”, aseguró y continuó: “El Estado tiene que llevar adelante la posta, tiene que presentar una propuesta. Está muy bien que nosotros acompañemos la situación económica devenida de la pandemia que es muy dura para la Municipalidad, pero eso no nos quita que podamos empezar a planificar los próximos años”.

Acerca de cómo poder salir de esta delicada situación, señaló: “Tenemos que trabajar todos en conjunto, porque sino empezamos con los tironeos: los que tiene más lobby se les hace más obras y los que tienen menos lobby se les está decayendo la zona. Lo vemos en la plaza Montenegro, en Córdoba al 800, en Córdoba al 900 y vemos que todo se fue orientando a Oroño. Pero eso no es así, porque la zona principal del microcentro es la de Sarmiento y Córdoba, del Monumento, plaza 25 de Mayo, donde están los cines y shoppings”.

“El Estado tiene que generar esta organización gubernamental para que de alguna manera articule todas las voces y no terminemos solucionándole los problemas a los que tienen más poder de lobby”, concluyó Acosta.

x
Paladini flotante