22°
viernes 26 de abril del 2024

Comerciantes del centro destacaron que las ventas del Día de la Madre dejaron un saldo positivo

Si bien destacaron que se trató de "una fecha auspiciosa" para el sector, remarcaron que los números aún no llegan a equilibrar la época prepandemia.

Pasó el Día de la Madre, la penúltima de las fechas que siempre esperan los comerciantes durante el año para lograr un caudal de venta importante, más aún en tiempos de pandemia. Destacaron que el saldo fue positivo comparado con esta época del 2020, con mayores restricciones, aunque aún no se llega a equilibrar los números de la «normalidad», antes del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, Miguel Rucco, señaló: «En las vísperas del Día de la Madre tuvimos la oportunidad de peatonalizar el centro comercial Calle San Luis, con una convocatoria exitosa, con intervenciones artísticas, y fue un saldo positivo en las ventas comparado con el año pasado que hubo muchas más restricciones por la pandemia, pero teniendo en cuenta que no se llega a equilibrar los números de la prepandemia y que el 2019, el último año de la antigua normalidad, fue un año malo».

De todos modos, remarcó que la situación de los comercios céntricos aún es negativa tomando como referencia el panorama general y no solamente estos últimos dos años de pandemia: «Venimos de cinco o seis años de caída consecutiva de ventas comparando en unidades físicas, teniendo en cuenta que interanualmente a esta altura tenemos más de un 50 por ciento de inflación y que el poder adquisitivo de nuestros consumidores, obviamente pierde contra la inflación».

Pese a ello, Rucco manifestó: «Somos optimistas y estamos pensando en las próximas fechas importantes para el comercio como la de las fiestas de fin de año, esperando que los comercios puedan equilibrar las cuentas y los pagos que se fueron postergando por las deudas que se generaron en la pandemia tanto con el Estado, postergando el pago de algunos impuestos, como los que pudieron tomar créditos para poder saldar deudas que se generaron con la pandemia y las restricciones».

También analizó el saldo que dejó la celebración por el Día de la Madre en cuanto a ventas, el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, que dijo: «Por unanimidad, todos los comerciantes del centro, de distintas áreas, dan cuenta que fue una fecha auspiciosa en lo que refiere a ventas. Viene el año en repunte comparado con 2020, recordemos todas las dificultades que tenían para vender y los clientes para comprar»

A su vez, comentó: «Vemos que hay mucho más movimiento comercial, hay herramientas que han utilizado los clientes para comprar, hay muchas promociones de bancos, de los mismos comercios, de tarjetas, Billetera Santa Fe se está usando para alimentos y bebidas, es una herramienta importante de la provincia, pero como es limitado el retorno se guarda para ese sector de consumo».

«De cara a fin de año vamos día a día mejorando todo lo que es la performance de la actividad comercial y productiva de Rosario. Todos los eventos que está haciendo el municipio están ayudando, quizás no están relacionados con las ventas, como nos dicen muchos comerciantes pero si con la instalación de que al centro hay que volver, que el centro tiene mucho para ofrecer, el volver a instalar que el área central es un área para comprar, para disfrutar, estar en familia, recorrer los lugares gastronómicos», finalizó Acosta.