Comerciantes de Peatonal Córdoba aseguran que si se extiende la cuarentena no habrá manera de afrontar los compromisos
El coronavirus de forma colateral genera daños que, en algunos casos, resultan irreversibles. Los graves problemas económicos que acarrea esta pandemia están dejando sin aliento a muchos rubros. Es así que el comercio en varias ramas es uno de los grandes perjudicados. En esta situación se encuentran los comerciantes de Peatonal Córdoba quienes manifiestan un escenario acuciante si se extendiese la cuarentena ya que no podrán afrontar sus obligaciones económicas.
“Los vencimientos de marzo que llegaron en abril, de una forma u otra cada comerciante los pudo afrontar”, señaló Nelson Graels de Amigos de Peatonal Córdoba y advirtió además que la venta online no les es suficiente para cubrir costos y además llegó mayó con los nuevos vencimiento y “ahora sí que no hay más espacio ni espalda” para sostener el negocio.
Graels, experimentado en el rubro y conocedor del comercio, contó que en las charlas que mantiene con otros comerciantes, estos le manifiestas que ya no saben qué hacer y que le está resultando imposible sostener sus negocios cerrados o funcionando a un 30 por ciento. “Me dicen que no saben qué van a hacer con el alquiler, con los empleados”, agregó.
El empresario de calzado e indumentaria saludó la iniciativa del Gobierno por tomar como medida drástica y necesaria la cuarentena y que “es por ello que hay pocos casos”. Pero lamentó la situación económica y señaló: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se considere de manera urgente la apertura de los locales del centro, dejando tal vez para más adelante los shoppings”. En ese sentido dejó en claro que este pulmón comercial de la ciudad deja al Estado grandes contribuciones en impuestos.
El empresario dijo que aceptan los protocolos necesarios, pero necesitan volver a trabajar. “No hay más espacio ni fechas, tendría que ser de la manera más urgente”, expresó de manera contundente. Asimismo, Graels fue flexible a las propuestas del municipio, por ejemplo, la apertura de los comercios por la tarde. En relación a eso sostuvo que “deberán adaptarse por que es necesario seguir cuidándose”. Y agregó que el horario de 13 a 19, el que se maneja hasta hora con puertas cerradas, “es un buen horario” para no chocarse con los bancos. “De alguna manera tenemos que abrir y empezar, esa es la premisa”, afirmó Graels en el final.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión