Comenzó una investigación por un brote de triquinosis en la región
Los afectados habrían consumido alimentos derivados del cerdo en un comercio. Al menos 20 personas enfermaron pero se recuperan de forma favorable.
El gobierno de la provincia abrió una investigación por un brote de triquinosis que enfermó a más de 20 personas en la localidad de Acebal luego de que ingirieran chorizo seco de un comercio del lugar.
Se informó que al menos 26 personas resultaron afectadas por el consumo del alimento. Si bien los sujetos evolucionaron favorablemente, 20 de ellos presentaron síntomas propios de la triquinosis.
Por el hecho, tuvieron que actuar el Ministerio de Salud de Santa Fe, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal); el programa de Zoonosis y la Dirección de Epidemiología; el Ministerio de Producción y Senasa; y la comuna de Acebal.
En ese sentido, se investigó el brote asociado al consumo de productos que se habrían elaborado entre el 24 de abril y el 16 de mayo del corriente año. Para ello se tomaron muestras de los alimentos de un local de Acebal ubicado en Pellegrini al 600, y los resultados arrojaron que la enfernedad a tratar es Triquinosis positivo (presencia de Trichinella spiralis).
Por el consumo del alimento, desde la Assal recomiendan no consumir productos derivados de la carne de cerdo cruda o mal cocida, como salamines, bondiola, jamón crudo, enbutidos, elaborados en el establecimiento antes mencionado. Tampoco se recomienda consumir alimentos de dudosa elaboración o sin los rótulos adecuados.
Triquinosis
Según informa la página oficial del Gobierno Nacional, la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se aloja en los músculos de los cerdos y otro animales como jabalíes o pumas.
El parásito puede transmitirse a través de la ingesta de alimentos de carne o derivados que están crudos o mal cocidos que alojen larvas o parásitos vivos.
Especificamente en Argentina la forma más fácil de contagiarse es a través del cerdo doméstico.
Aquel que se contagió con la enfermedad puede experimentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, y picazón.
Para evitar la enfermedas los alimentos consumidos tienen que estar frescos y bien cocidos. Por lo que se los tiene que cocinar hasta que desasparezca el color rosado y la temperatura interna de la comida debe de ser de 71 grados por al menos un minuto.
Por otra parte, todo alimento derivado de la carne de cerdo como los embutidos sólo deben adquirirse a través de comercios habilitados. Asimismo, los rotulados deben haber sido elaborados por empresas autorizadas donde se pueda verificar la marca, identificación de lote, fecha de elaboración y vencimiento, y registro ante la autoridad sanitaria (RNE Y RNPA).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión