domingo 19 de mayo del 2024

Comenzó la veda electoral en Rosario y Santa Fe: qué se puede hacer y qué no

Desde las 20 de este sábado quedan suspendidos los eventos masivos y la venta de bebidas alcohólicas. El domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el territorio provincial.

Este viernes 8 de septiembre se inició la veda electoral en Rosario y todo el territorio de la provincia de Santa Fe, para lo que serán las elecciones Generales del domingo, por lo que está terminantemente prohibido dar a conocer encuestas de los candidatos o hablar de los mismos en los medios masivos de información.

Estas elecciones provinciales le permitirán a los santafesinos elegir su futuro Gobernador e Intendente, sumado a los 19 senadores departamentales con sus respectivos suplentes y 50 diputados provinciales más 10 suplentes.

Los comicios iniciarán el domingo a las 8 dando lugar para votar a un total de 2.811.328 ciudadanos. Y habrá 8.636 urnas a lo largo de toda la provincia y 15 millones de boletas, pasar a la elección general los precandidatos deberán obtener el 1,5 por ciento de total del padrón electoral. Las mismas urnas se cerran ese mismo día a las 18 hs para que finalmente se conozcan a los ganadores el lunes siguiente.

Prohibiciones del fin de semana

Desde el sábado a las 20, doce horas antes del horario de apertura de las mesas de votación, comienza una segunda etapa de prohibiciones que se sostienen hasta el domingo a las 21, tres horas después del cierre de los comicios.

Entre esas prohibiciones sociales están los espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública. Tampoco se puede vender bebidas alcohólicas, aunque los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos.

Con respecto a las salas de cine, no podrán estar abiertas durante el horario de votación, lo mismo que cualquier otra actividad comercial que implique el entretenimiento público.

Los ciudadanos que incumplan la veda electoral pueden ser denunciados por violación al Código Electoral provincial, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.