Vida sana

Comenzó la Semana Saludable, para prevenir factores de riesgo

Controles para la prevención de enfermedades renales dieron comienzo a esta jornada, que se extenderá hasta el próximo viernes.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 10 de noviembre, 2017

Por Tatiana Pace

La Semana Saludable comenzó esta mañana en nuestra ciudad con su primer parada en el Distrito Sur. Entre controles, dispositivos de prevención, talleres y ferias, esta jornada se va a estar desarrollando en distintos puntos de Rosario hasta el próximo viernes.

El Centro Municipal, ubicado en en Uriburu al 600, fue el epicentro de la actividad que dio inició a la agenda de esta iniciativa. Desde las 9 de la mañana hasta este mediodía, la gente se acercaba a realizarse controles de peso, talla, glucemia y presión.

El objetivo principal del proyecto es concientizar a los ciudadanos sobre la presencia de factores de riesgos, más precisamente por enfermedades cardiovasculares y a su vez, se evalúan los hábitos de las personas, ya sean alimentarios o de actividad física, y se notifican aquellos que no son recomendables. 

La actividad, que se está desarrollando por tercera vez, se basa en una encuesta sobre los factores de riesgo. Posteriormente, la persona interesada pasará por un control de presión y se le tomarán su talla y peso. Luego, el personal a cargo de la tarea sacará una relación entre estas últimas medidas y obtendrá un índice, que es clave para analizar el sobrepeso y la obesidad.

Por último, a la persona se le realizará un estudio de sangre y se le pedirá una muestra de orina. Una vez obtenidos los resultados, en los días posteriores se la llama para indicarle alguna sugerencia si se encontró algún factor de riesgo. En este caso, se le aconseja acudir al médico de cabecera.

En palabras de la coordinadora del Plan de Salud Renal del nodo Rosario-Venado Tuerto (región Sur), la doctora Cristina Carlino, la iniciativa surgió porque se observó que “la enfermedad renal viene creciendo con los años”. “Entonces veíamos que cuando la gente entraba a diálisis o necesitaba trasplante, ya era tarde”, para eso pensaron cómo frenar eso y surge la idea de “hacer más prevención sobre esta enfermedad” y sobre las causas principales de ellas.

Esta propuesta es importante a nivel nacional, ya que hay una sola encuesta en el país que otorga datos sobre esta problemática pero no brinda datos concretos, ya que se basa en la opinión de la gente. “Nosotros fehacientemente lo comprobamos por las mediciones de peso y análisis”, afirmó Carlino y continúo “esto fue innovador a nivel nacional y es probable, que a partir del año que viene, se incorpore el tema de la función renal a la encuesta”. “Nosotros fuimos pioneros en eso, porque está evaluación renal no se hace en ningún lado”, culminó la doctora.

Dicha Parada Saludable visita los seis distritos de la ciudad, rotando mes a mes. “Es llamativo ver cómo la gente se acerca, tienen mucha predisposición” comentó Cristina. Según la profesional, ha algunos ya les conocen las caras porque acuden al control todos los años, ya que es el único control que tienen.

Comentarios