Este lunes comenzó el fuerte paro docente de 72 horas decretado por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), la misma medida se tomará el martes 12 y el viernes 15. El miércoles 13 se suma una desobligación de asistencia para que docentes y estudiantes puedan asistir a la votación en el Congreso.
Beatriz Introcaso, referente de COAD, informó a Rosario Nuestro que además del paro de 72hs, «el miércoles desobligaremos la asistencia al estudiantado para permitirles viajar al congreso donde se realizará la votación de la ley de Interrupción Legal del Embarazo». Y agregó: «Hasta el momento iremos al menos 10 colectivos llenos de estudiantes y docentes».
En paralelo Florencia Rovetto, docente y Dra. del Conicet informó que «la Universidad Nacional de la Plata también libera a sus estudiantes y docentes que quieran viajar al parlamento, eso esta muy bueno y me gustaría que se replique en otras universidades».
Los paros se dan en el marco del plan de lucha para exigirle al Gobierno nacional un aumento salarial del 25% y la restitución de los recursos presupuestarios recortados para las universidades, entre otras demandas.
Este lunes, participarán de una movilización docente estudiantil de las 55 universidades del país en la ciudad de Córdoba, en consonancia con el centenario de la Reforma Universitaria.
«Por supuesto también adherimos al paro que decretaron las dos CTA el jueves 14», agregó Beatríz explicando por qué de lunes a viernes las clases se verán afectadas.
El viernes 15, en la última jornada de paro, se realizará un acto docente estudiantil desde el mediodía y hasta la tardecita, con charlas públicas, clases abiertas y conferencias en plena calle, con sede a confirmar.
Desde COAD expresan que «la medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos».