VERDAD Y JUSTICIA

Comenzó el juicio por la muerte de Paula Perassi a siete años de su desaparición

Hay nueve imputados, cuatro civiles acusados por someterla a un aborto fatal y cinco policías por encubridores. Además, alrededor de 180 testigos expondrán frente al tribunal.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 21 de marzo, 2019

Comenzó este jueves el juicio oral y público por la muerte de Paula Perassi tras siete años de su desaparición. El tribunal está conformado por Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alvaro Campos en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

El proceso comenzó a las 8.30 con los alegatos de apertura. Previo al ingreso, Alicia y Alberto estuvieron acompañados por la organización Articulación Feminista y la Multisectorial que, se convocaron en los tribunales de Sarmiento y Virasoro desde las 6 de la mañana.

El juicio que se desarrollará durante toda la jornada, arranca luego de siete años de injusticia e incertidumbre. Hay nueve imputados, cuatro de ellos civiles y cinco policías que se sentarán en el banquillo de los acusados. Los primeros son Gabriel Strumia, amante de Paula, su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky quienes enfrentan cargos por los delitos de “aborto sin consentimiento seguido de muerte” y “privación ilegítima de la libertad”, cuya condena podría ser la prisión perpetua.

El resto son: el ex jefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo, Adolfo Puyol, acusado por la Fiscalía de encubrimiento y por la querella de los mismos delitos que los civiles y los agentes Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez –en prisión domiciliaria– apuntados por encubrimiento agravado por ser funcionarios policiales, sustracción de pruebas, falsedades e incumplimientos.

Además, expondrán frente al tribunal conformado por los jueces Griselda Strólogo, (jueza penal de San Lorenzo), Mariel Minetti (jueza penal de Casilda) y Alvaro Campos (juez penal de Cañada de Gómez) unos 180 testigos, claves para definir la suerte de los nueve imputados, cinco de los cuales son policías.

Las audiencias se desarrollarán diariamente, con una jornada de receso, entre las 9 y las 17. Según informaron desde la Oficina de Gestión Judicial además, del salón de audiencias previsto para el juicio, habilitaron un salón para que los asistentes las presencien por video conferencia.

El 18 de septiembre de 2011 Paula Perassi salió de su casa en la localidad de San Lorenzo tras un llamado telefónico y nunca más se supo de ella. En ese momento, Paula tenía 34 años, estaba casada con Rodolfo Ortiz, hoy querellante, y tenía dos hijos que en ese momento tenían dos y seis años. Durante el curso de la investigación se reveló que Paula mantenía una relación extramatrimonial con un conocido empresario de Puerto San Martín, Gabriel Strumia y que, fruto de esa relación, la mujer cursaba las primeras semanas de un embarazo.

La hipótesis sobre la que se construyó la causa  es que esa tarde Paula fue engañada  y llevada contra su voluntad a Timbúes donde le habrían practicado un aborto por la fuerza que derivó en su muerte. Según la teoría de los fiscales, del macabro plan participaron Gabriel Strumia, su esposa, Roxana Michl, un empleado de confianza de Strumia, Antonio Díaz, y la partera Mirta Rusñisky.

Tras una intensa investigación, en septiembre del 2012, el entonces juez sanlorencino Eduardo Filocco procesó al empresario y amante de Paula Gabriel Strumia y a su empleado Alberto Díaz por haber llevado a la mujer a Timbúes contra su voluntad. Tras permanecer presos algunos meses, la Sala 1 de la Cámara Penal revocó el procesamiento y ambos recuperaron la libertad.

La Fiscalía elaboró entonces una nueva teoría del caso y en 2015 pidieron la detención de nueve personas. Pero, tres meses después el entonces camarista Adolfo Prunotto ordenó que fueran liberados lo que generó críticas y polémica. Meses después, el juez Carlos Carbone avaló que volvieran a prisión.

Comentarios