radio mitre rosario

Comenzó a regir el nuevo Código de Convivencia en Rosario: qué establece

Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, explicó en una entrevista con el programa El Puente los puntos más destacados de la norma aprobada por el Concejo el año pasado.


El nuevo Código de Convivencia ya entró en vigencia y quedó atrás el antiguo Código de Faltas que regía en la ciudad desde 1981. La norma aprobada por el Concejo Municipal en noviembre del año pasado incorporó nuevas sanciones, como contaminación ambiental, acoso callejero y maltrato animal, entre otras.

Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, dijo a El Puente (Radio Mitre Rosario) que el nuevo código tiene cuatro ejes de modificación.

“Primero que nada establece y ordena la normativa, hasta la semana pasada nos regía un código que era del año 1981 que necesitábamos actualizar, ordenar y establecer reglas claras de convivencia”, afirmó la funcionaria en primer lugar.

En tanto, indicó que “el nuevo código establece una reforma integral de la justicia de faltas, incorporando la tecnología, tanto en la etapa inicial de captación de un tipo de falta que pueda darse y también digitalizando el proceso, que hasta la semana pasada era enteramente personal”.

Además, la subsecretaria Legal y Técnica comentó que “se incorporan nuevos derechos que no estaban contemplados ni en el código originario ni en las modificaciones posteriores, que tienen que ver con la protección de cuestiones ambientales, acoso sexual callejero, protección animal, faltas urbanísticas que no tenían ningún tipo de sanción, y algunas que tienen que ver con el uso de espacios públicos”, detalló Conti.

Asimismo, comentó que “se incorporan nuevos tipos de sanción, el código anterior era un poco más limitado en ese sentido porque la mayoría de las sanciones tenían que ver con multas o con algún tipo de medida adicional como clausura. Nosotros incorporamos otras opciones porque entendemos que la solución del conflicto tiene que ver con mejorar la convivencia y hay otras opciones: la remediación, por ejemplo, que es la reparación del espacio público dañado; o la mediación, tareas comunitarias, formativas, que tienden a buscar una solución más duradera en el tiempo respecto de los conflictos que tenemos entre vecinos”.

Por último, la funcionaria señaló que los métodos de denuncias siguen siendo los mismos, “el 147 o Rosario Responde, porque dispara un dispositivo que logra que inmediatamente llegue un inspector, que constate la situación”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////