desde este lunes

Comenzaron los testeos masivos en barrios populares de Rosario: cómo se implementan y cuál es el cronograma

Se buscan posibles infectados de coronavirus a través del Plan Detectar. Se hará en Empalme Graneros, Casiano Casas, Comunidad Qom zona oeste, Tablada y Las Flores.


Desde este lunes se puso en marcha el Plan Detectar, que tiene como objetivo buscar casos positivos de coronavirus en los barrios populares de Rosario, tras confirmarse durante el fin de semana cuatro nuevos infectados. Es una estrategia lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, a la que se apegan el gobierno provincial y el municipio.

Se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en Rosario: están relacionados al infectado del sábado

Esta iniciativa pretende, además de una identificación rápida de las personas contagiadas, implementar protocolos de higiene específicos para cada lugar, los cuales están aprobados por cada municipio o comuna.

El inicio del Plan Detectar en Rosario este lunes será en el Centro de Salud Los Pumitas y Centro de Salud Juana Azurduy. Cabe destacar que irá pasando durante la semana por los barrios Empalme Granero, Casiano Casas, Comunidad Qom zona oeste, Tablada y Las Flores. Se realizarán hasta 50 hisopados por día en cada lugar en un espacio al aire libre otorgándole turno a las personas, que serán atendidas de 9 a 17. Habrá 15 minutos entre un vecino y otro.

La primera etapa será de detección de los casos positivos bajo definición general, es decir, aquellos que hayan tenido contacto estrecho de caso confirmado con al menos un síntoma, quienes presenten fiebre de 37,5°C o más o bien que tengan algún síntoma sin fiebre y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a otra provincia, que trabajen en otro barrio o en otro centro comunitario.

Posteriormente serán trasladados a un área de Triage, donde se verificarán los síntomas y/o si la persona corresponde a alguno de los criterios de inclusión. Luego, se les hará una entrevista se para completar la planilla de sospecha de Covid-19, la cual se registra junto al resultado del hisopado.

Cronograma

Lunes 18 de mayo: Centro de Salud Los Pumitas y Centro de Salud Juana Azurduy

Martes 19 de mayo: Centro de Salud Esperanza/Independencia y Centro de Salud Casiano Casas

Miércoles 20 de mayo: Centro de Salud Libertad y Centro de Salud Comunidad Toba

Jueves 21 de mayo: Centro de Salud Villa Manuelita y Centro de Salud Luis Pasteur

Viernes 22 de mayo: Centro de Salud Juan Perón y Centro de Salud Las Flores