RADIO MITRE ROSARIO

Combinación de vacunas: “No es nada nuevo, tiene una antigüedad de 30 años", aseguraron desde el Colegio de Médicos de Rosario

A partir del anuncio de la ministra Vizzotti, profesionales de la salud de la ciudad le dan el visto bueno a vacunar contra el coronavirus con distintas marcas farmacéuticas.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus. En esa línea, desde el Colegio Médicos de Rosario le dieron el visto bueno y afirmaron que “no es algo nuevo” combinar diferentes fármacos, la técnica “tiene una antigüedad de 30 años”, aseguraron.

“Se llama vacunación heteróloga, porque las vacunas no son iguales, y les dio resultados muy buenos en términos de la inducción de la inmunidad a España, Inglaterra, Alemania y Suecia”, dijo este jueves Oscar Botasso, coordinador de investigación del Colegio de Médicos de Rosario y administrador de la Biblioteca Covid del Colegio.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el doctor contó que la combinación de vacunas que comenzará a hacer el país “no genera efectos colaterales por encima de lo que uno venía viendo”, en base a estudios previos realizados.

Combinar distintas marcas de vacunas “fue tomado por grandes organismos que regulan la ciencia, aplican los conocimientos en la toma de decisiones y promueve una iniciativa mundial del cual Argentina forma parte”, agregó Botasso.

Esta práctica “no es nada nuevo, tiene una antigüedad de 30 años, no lo estamos descubriendo por covid”, explicó.

En el anuncio, la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

En esa línea, desde el gobierno anunciaron que será opcional. Es decir, una persona a la espera de su segunda dosis podrá seguir esperando a que la vacuna llegue o combinar con otro fármaco. En ese contexto, el doctor opinó: “Hay gente que tiene comorbilidades y está muy encerrada, entonces ahí son situaciones muy particulares (para recibir la inmunización). La vacuna no es obligatoria, pero sí es una herramienta que da resultados muy evidentes. Al principio teníamos datos clínicos, ahora tenemos datos mundiales donde se ve que cuando se logra una inmunidad importante a nivel comunitario la cantidad de casos de coronavirus comienza a caer”.

La medida se aplicará con el objetivo de completar esquemas de inmunización, es decir, que todas las personas reciban las dos dosis correspondientes. “La primera dosis es muy inmunizante, solo que la segunda hace un refuerzo para que esa inmunidad esté más activa, con un nivel más alto, porque estamos expuestos a un virus que circula y tiene variantes. Por eso queremos poner la segunda dosis, para que la gente pueda inmunizarse bien”, detalló Botasso en ese sentido.

x
Paladini flotante