En un lapso aproximado de 24 horas, Colombia fue víctima de tres ataques contra la Policía. Por el momento, ninguno de estos actos de violencia fue reivindicado y siguen las tareas para dar con los autores. Mientras tanto, el país teme a una nueva guerra entre el Estado y las guerrillas armadas.
Un explosivo depositado en una comisaría este sábado dio inicio a la ola de violencia. El estruendo provocó la muerte de cinco agentes policiales y dejó 41 heridos. En la madrugada de este domingo, otro artefacto detonó en la Policía de Barranquilla y diez personas más resultaron heridas. Horas más tardes, en la localidad de Santa Rosa, un puesto policial fue atacado. Tras el atentado, dos agentes perdieron su vida y otro fue herido.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó con las familias de los afectados y visitó a los heridos que permanecen internados. Además, sumó 1500 efectivos en Barranquilla, una de las ciudades más afectada por los siniestros. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario también emitió un comunicado.
Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No
descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos.— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 27, 2018
Bajo el lema #NoNosVamosADejar, cientos de colombianos, presidentes y funcionarios latinoamericanos envían sus condolencias a las familias damnificadas y condenan los ataques.
Toda nuestra solidaridad con pueblo y gobierno de #Colombia por el atentado en la estación policial de Barranquilla. Desde la Argentina, enviamos condolencias a las familias de las víctimas y deseamos pronta recuperación a los heridos.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) January 28, 2018
Expresar nuestra solidaridad con las víctimas del atentado en Colombia. Repudiamos toda forma de violencia, sin importar cuales sean sus razones. Reiterar nuestro respaldo hacia la construcción de sociedades que vivan en paz y armonía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 28, 2018
Nuestra solidaridad con el gobierno del Presidente @JuanManSantos y los familiares de las víctimas del atentado en la estación de Policía San José de #Barranquilla Colombia. Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, y una pronta recuperación a los heridos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 27, 2018