Resuelto el conflicto armado con las FARC, que depusieron las armas y pasaron a la vida civil, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos empieza hoy la búsqueda de una tregua bilateral con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una milicia menos numerosa que opera en los campos y sierras colombianas desde 1964.
La tregua se extenderá, en principio, hasta el 9 de enero próximo, y supone el mayor avance en las negociaciones para lograr la paz total del país.
El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a sus tropas «cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego». Las fuerzas armadas recibieron las mismas instrucciones de suspender sus operaciones contra los guerrilleros.
Sin embargo, este acuerdo llega precedido de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejaron un militar muerto y derrames de crudo en varios ríos fronterizos con Venezuela.
Con alrededor de 1500 combatientes, la escuadra guerrillera se comprometió a detener durante estos meses sus ataques, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.
Fuente: BBC