RADIO MITRE ROSARIO

Colectiveras volvieron al Concejo para pedir que sea obligatoria la incorporación de mujeres al transporte

El tema ingresa este lunes a la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo local. Las impulsoras dieron detalles del pedido.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 20 de mayo, 2019

Luego de que la Justicia fallara a favor de un grupo de colectiveras que demandaron a la empresa municipal Movi por discriminación de género, el tema se instaló en la agenda política local y este lunes llegó a la comisión de Servicios Públicos del Concejo. Las impulsoras de la acción judicial, que ya se habían reunido el viernes con ediles de distintos bloques, buscan la obligatoriedad de la incorporación de mujeres al transporte público.

Natalia Munaffo, una de las choferes que protagonizan el reclamo, explicó a Radio Mitre Rosario que “la idea es hacer algunas modificaciones a la ordenanza (aprobada en 2006), que se haga obligatoria las incorporación de mujeres en el transporte público de pasajeros”. En ese sentido, detalló que la normativa “no se está cumpliendo”.

En el último tiempo 55 choferes ingresaron al servicio, pero ninguno de ellos es mujer. “Por eso estamos acá en la lucha, porque hay vacantes pero no hay mujeres”, concluyó Munaffo para dar paso a otra de sus compañeras, María, quien afirmó que trabajó 15 años como colectivera. “El año pasado cumplí un contrato por 90 días para cubrir vacaciones en la empresa La Mixta. Hay una ordenanza de 2006 y un decreto de 2017 que dicen que todas las vacantes que surjan en el Tranporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario tienen que ser cubiertos en un 50 por ciento por mujeres, cosa que no se cumple”.

En ese sentido, subrayó que, pese a haberse desempeñado junto a sus compañeras en la firma “de la mejor manera”, quedaron en una lista de espera para ingresar a planta permanente. “A más de un año de haber culminado nuestro contrato todavía seguimos a la espera del llamado de la (hoy) Movi”, remarcó y recordó que La Mixta devino en Movi tras la fusión con la compañía Semtur.

Comentarios