Cococcioni, sobre el balance de Seguridad: “Los números son optimistas pero esto no es para festejar”
Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe, presentó este jueves por la mañana un informe con los números que registró la cartera durante el primer tramo de su gestión.
El funcionario declaró afirmó esta mañana que los dos objetivos de la difusión del reporte son «transparentar información pública para monitorear el avance de las medidas» y «hacer una autoevaluación y ver qué cosas hay que ajustar».
En cuanto al balance registrado, Cococcioni reveló que los indicadores de aumentaron los secuestros de arma y vehículos en vía pública, de igual manera que las aprehensiones en flagrancia. «Los números son optimistas pero, por supuesto, esto no es tampoco para ponerse a festejar o tirar manteca al techo».
En cuanto a los crímenes en el departamento Rosario, el ministro lo comparó con el mismo período del 2023 y señaló: «Enero del año pasado teníamos 26 homicidios y ayer cerramos en 15, es un descenso importante pero no es nada para el jolgorio. Son indicadores que por lo menos nos permiten un respiro».
«Hay muchísimas investigaciones en curso que se están llevando adelante por PDI y por la Fiscalía provincial, en la mayoría de los casos estamos teniendo esclarecimientos. Estamos satisfechos», amplió Cococcioni. También, el titular de la cartera valoró que en enero de este año «hubo cuatro veces más» fiscales respecto a 2023.
Por último, el ministro advirtió: «A mí no me gusta sacar conclusiones con un tiempo tan corto, somos optimistas y tenemos algunas conclusiones muy parciales del funcionamiento del sistema de Seguridad que mucho tiene que ver con el ajuste en el Sistema Penitenciario y que se han cortado algunas comunicaciones que eran muy fluidas».