Cococcioni afirmó que se escaló a 60 móviles policiales activos en las calles de Rosario: «No es suficiente»
Pablo Cococcioni dio declaraciones ante la prensa de la ciudad este viernes por la mañana y, entre otros temas, habló sobre la evasión de presos de la Comisaría 21ª de zona sudoeste y el estado de la flota policial de la ciudad.
El ministro de Seguridad provincial, brindó una actualización del operativo y afirmó: «Hasta el momento hay once detenidos recapturados, nueve lo fueron prácticamente de inmediato y dos más esta noche y madrugada». Además, agregó: «Cada recapturado que tengamos, de inmediato se coordina con el Servicio Penitenciario y es trasladado a Coronda a una celda de mayor seguridad».
«Estamos reevaluando las prioridades para las próximas operaciones de vaciamiento de presos de comisarías. Uno quisiera vaciar todos al mismo tiempo y que no haya detenidos, pero hoy la infraestructura hace que debamos segmentar estos procedimientos y, lamentablemente, durante algún tiempo conviviremos con cierta población en comisarías», analizó el titular de la cartera a nivel provincial. En este sentido, Cococcioni reiteró la propuesta mediante la que le realizaron un pedido de cesión de la cárcel federal de Coronda a la ministra Patricia Bullrich.
Profundizando en el caso de la evasión masiva de la comisaría 21ª, el ministro agregó: «Se está llevando adelante una intervención de la Subsecretaría de Control y las actuaciones administrativas de rigor para, en el caso de haber responsabilidades del personal policial, establecerlas y aplicar las sanciones; pero también, en caso de no haberlas, desligarlos, porque no vamos a tener a la gente colgada años con sumario que le arruinan la carrera y después terminan desvinculados».
Por otro lado, en relación a la custodia en calles, el ministro dio un detalle de los móviles activos y señaló: «Al día de hoy se está logrando superar la marca de los 60 (vehículos), con oscilaciones entre 59 y 62 móviles en cuadrícula, porque nosotros no contamos todos los GPS prendidos, contamos el que hace patrullaje preventivo real». Además, recalcó que, si bien el número de unidades en calle aumentó considerablemente, «no es suficiente» y apuntó a «llegar a un mínimo de 170 o 180», con un número óptimo de 200 móviles.
En relación a las fiestas, Cococcioni aseguró que habrá operativos especiales «siempre con la premisa de que la contingencia no lleve a desarmar el patrullaje que tan trabajosamente estamos tratando de reconstruir». Por último, el funcionario afirmó que la posibilidad de un festejo de Central en caso de triunfo por la final del Trofeo de Campeones está contemplada en términos de seguridad.