Analista político afirmó que el intento de asesinato contra Donald Trump fue "el mayor acto de campaña que se pueda imaginar"
El analista político y periodista, Claudio Fantini, analizó la icónica foto que se tomó unos momentos después del intento de magnicidio.
Momentos después de que la vida de Donald Trump corriera peligro a manos de un tirador que portaba un rifle AR-15, durante un acto en campaña en Butler, Pennsilvania, donde hubo heridos de gravedad y dos personas fallecieron (incluído el asesino), el mundo del fotoperiodismo, entregó una icónica foto que dará de que hablar en los próximos años.
En ese momento, un Trump que, lejos de estar asustado por casi haber sido asesinado, apartó un poco al personal de seguridad que lo escoltaba fuera del evento, posó ante las cámaras que lo perseguían y, levantado el puño, mientras de fondo flameaba la bandera estadounidense, se dejó grabar en una foto que pareciera, dejó sin oportunidades a los demócratas para ganar las elecciones de noviembre.
En este marco, el analista de política internacional, Claudio Fantini, dialogó con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), analizó cómo la bala que tenía la intención de matar a Donald Trump, en realidad, terminó de asesinar la candidatura de Joe Biden.
En primera instancia, Fantini brindó sus apreciaciones de cómo puede afectar el intento de magnicidio tanto a Estados Unidos como el resto del mundo: “Creo que lo que ocurrio en Pennsilvania no solamente va a afectar el escenario político norteaméricano tiene el peligro de expandirse más allá de las fronteras de Estados Unidos”.
Luego, se centró en las consecuencias que tendrá la foto de cara a la campaña presidencial y afirmó que “el atentado contra Trump, ha sido el mayor acto de propaganda que se pueda imaginar”.
En ese sentido, Fantini pasó a pormenorizar las posibles sensaciones del ex presidente estadounidense tras el atentado: “Si alguno me dice que Trump se encuentra triste por las muertes que produjeron los balazos que iban en su contra, la verdad es que yo no creo que esté tan apenado”.
“Recordemos que tampoco lo estuvo con las cinco muertes que dejó la avanzada contra el Capitolio que el mismo impulso tras haber perdido en las anteriores elecciones”, agregó.
La foto
Tras analizar la situación, el analista entró en detalles acerca de lo que supondrá y qué efectos tendrá, la foto que le sacaron a Trump para su campaña presidencial.
Primeramente, adelantó que es muy difícil que Biden recupere su imagen tras el intento de magnicidio: “En este caso se dan muchas paradojas, en principio la bala que le hirió la oreja y que buscaba matarlo, en realidad mató la candidatura de Joe Biden”.
“También dejó muy malherida y complicada las chances de que los demócratas puedan ganar las elecciones. Entre otras cosas, producto de la foto icónica, que se sacó de este momento, casi que comparable a la de Che Guevara que sacaron en La Habana”, continuó.
En ese contexto, brindó una pequeña narración de cómo se originó la foto del Che Guevara: “Esa foto fue sacada en un acto donde estaban Simone de beauvoir y Jean Paul Sartre, por el fotógrafo de Diario La Habana conocido como Alberto Korda, que casi que por accidente, fotografio a un Che Guevara que se asomaba por el escenario, un 5 de marzo de 1960”.
Tras esa breve interrupción, Fantini describió la foto del candidato a presidente estadounidense: “La foto lo muestra desafiante, con hilos de sangre en la mejilla y el cuello, mientras levanta el puño y le grita a todos que luchen. Es como una víctima desafiando a todo con coraje, pues cuando vio al enjambre de fotógrafos acercarse, abrió la protección de los guardias, y levantó el puño”.
Más adelante, se refirió al tirador que calificó más como un loco suelto que un criminal con algún móvil detrás de su accionar: “Esa iconografía fue el regalo que le brindó un fan que parece más estar en el terreno de los locos sueltos, cuyos crímenes parecen haber sido cometidos porqué sí, y donde no hay una razón sólida detrás de ellos”.
“Este fenómeno -el tirador- es muy estadounidense, país que tiene un record absoluto de intentos de magnicidios y magnicidios concretados contra presidentes, aspirantes, gobernadores, figuras de la política”, concluyó.
La víctima
Una de las víctimas fatales del ataque contra el mitín de Donald Trump fue Corey Compatore, un hombre de 50 años, padre de dos hijas y exjefe de bomberos de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Buffalo Township.
El gobernador de Pennsilvania, Josh Shappiro, los describió: “Era un padre de una niña. Era bombero. Iba a la iglesia todos los domingos, amaba a su comunidad y por sobre todo, amaba a su familia”.
El hombre, que se arrojó a proteger a su familia durante el tiroteo también fue despedido por su esposa e hijas.
Por un lado, una de sus hijas, Allyson, escribió: “Protegió mi cuerpo de la bala que venía hacia nosotros. Nos amaba de verdad como para recibir una bala por nosotros”.
En tanto, Helen, su señora, lloró el fallecimiento de su marido y aseguró que es imperdonable que sus “dos preciosas hijas” tuvieran que presenciar algo así.
Los heridos durante el mitín, fueron identificados, y son un hombre de 57 años, llamado David Dutch, residente de New Kensington; y James Copenhaver, de 74 años , residente de Moon Township, que está estable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión