Claudio Brilloni: “Con la tasa de homicidios que tenemos, es imposible llevar adelante cualquier política pública de seguridad”
A poco más de un mes de finalizar la actual gestión provincial, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, analizó la actual situación de una de las áreas más sensibles del gobierno, donde tras meses de tasas récord de homicidios, en octubre se registró una sensible disminución. El funcionario también se refirió al episodio de ayer, donde un ex integrante de Prefectura mató a un delincuente y a la transición con la próxima gestión provincial.
Respecto a lo ocurrido en el día de ayer en Tucumán y Belgrano, que ha generado una gran conmoción en el centro de la ciudad, “es, un hecho en pleno centro que protagoniza un miembro de una fuerza federal en el cual abate a un delincuente, por lo que tenemos circunstancias en que iba con intenciones de cometer un hecho delictivo. Este miembro de la Fuerza Federal, de Prefectura, termina disparándole a uno de los autores y provocándole la muerte”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia.
Y confirmó que la persona que mató a un delincuente que intentó robarle es un integrante de una fuerza federal: “La información que yo tengo, porque desde el momento en que toma intervención la doctora Paulucci que está en turno con los temas de homicidios, el reporte que me pasaron es que era un miembro de Prefectura”.
Respecto a la baja de homicidios en el mes de octubre, en un contexto de violencia instalada sobre todo en el Departamento Rosario, Brilloni analizó: “No es definitivo, sobre todo teniendo en cuenta la trama delictiva en la ciudad de Rosario, principalmente en la provincia de Santa Fe en general, donde hay dos cuestiones que son insoslayables. Primero es la violencia instalada en nuestra sociedad. Y después es cierto que también nosotros estamos profundizando un plan de seguridad que yo llevo adelante desde el momento mismo en que el gobernador me designó como ministro hace nueve meses, que tiene que ver con la inteligencia criminal, con la investigación judicial, con la prevención, prevención complementada con toda la tecnología que hemos incorporado a lo largo de todo el año, que no solamente va o que ayuda al accionar de la policía de la provincia de Santa Fe, sino también al servicio penitenciario provincial, donde hemos incorporado tanto en un lugar como en otro tecnología logística y recursos humanos”.
Tras reiterar que “esto no es definitivo”, remarcó: “con la tasa de homicidios que tenemos es imposible llevar adelante cualquier política pública de seguridad”.
Violencia instalada
Respecto a la violencia que se ha instalado en la ciudad de Rosario, el titular de Seguridad indicó: “Hay dos comunes denominadores en toda la trama de los delitos altamente lesivos, sobre todo en los barrios de vulnerabilidad y de conflictividad. Uno es la droga. La droga es principalmente ligada con una cuestión que es el narcomenudeo. Acá la mayoría de los homicidios, se han dado en un contexto de narcomenudeo, no de narcotráfico o de lavado activo, sino de narcomenudeo”.
Y, seguido, agregó “la accesibilidad de las armas de fuego. Gran porcentaje de las muertes que se producen en Santa Fe y sobre todo en Rosario es el empleo de las armas de fuego que han producido en lo que va del año, estas 217 en el departamento de Rosario”.
En ese marco, Brilloni reconoció: “Evidentemente no hemos llevado adelante durante décadas unas políticas públicas de seguridad, planes de seguridad que permitan conjurar los hechos relacionados con el narcomenudeo, conjurar que las armas circulen libremente por la ciudad de Rosario, que el control del Estado, sobre todo para aquellas personas que tienen un arma de fuego, tengan la responsabilidad y la idoneidad suficiente como para portar un arma de fuego”.
¿Faltan móviles?
Si bien el ministro destacó la incorporación de tecnología durante su gestión, la sensación que se ha instalado en la falta de mayor presencia de móviles policiales. “Evidentemente no tenemos la cantidad de recursos que necesitan para satisfacer esa necesidad. Si nosotros vamos al centro de monitoreo del 911, en el caso de la ciudad de Rosario, este nuevo sistema de parametrización, adecuación y modernización del 911, que a través de un centro de operaciones permite, con los geolocalizadores que tienen los patrulleros, usted va a ver el mapa de Rosario y está prácticamente pintado de patrulleros. Ahora, cuando usted sale a la calle, y es lo que me pasa a mí prácticamente a diario, cada vez que hago las dos cosas, me voy a controlar la geolocalización, después salgo a la calle y veo lo mismo que observa cualquier vecino, que no ve la cantidad de patrulleros que uno quiere ver”.
La transición
Finalmente, Brilloni se refirió a la marcha del proceso de transición entre la administración saliente y los funcionarios del gobernador electo Maximiliano Pullaro. Al respecto, el funcionario destacó: “Estamos llevando adelante sendas reuniones, llamadas telefónicas, compartir documentos entre unos y otros, estando siempre a disposición para salvar cualquier tipo de situación, de dudas que tenga la gestión que viene. Y esto se facilita por la probidad y la idoneidad que tienen los funcionarios que por lo menos fueron presentados como parte del equipo de trabajo en materia de seguridad del electo gobernador”.