Clara García: “Tengo el orgullo de que mis pares me eligieron como la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados”
Clara García será la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Sanya Fe a partir del 10 de diciembre, luego de ser elegida por sus pares para conducir el cuerpo por los próximos cuatro años.
“Tengo el orgullo de que mis pares me eligieron como presidenta, la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, así que me enorgullece, y al mismo tiempo me llena de una gran responsabilidad”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Clara Garcia.
Asimismo, se refirió a la gestion de Unidos para Cambiar Santa Fe que comenzará este 10 de diciembre: “Reconocer que va a ser una gestión muy intensa. Lo veo al gobernador electo, Maximiliano Pullaro, constantemente reunido con sus ministros, con sus equipos técnicos, planificando, armando programas, viendo qué leyes se modifican, capacitándose. Hay una sensación de muchísimo trabajo y medio profesionalmente encaminado, lo cual me parece muy bueno, recuperar un Estado provincial activo. Y en lo que respecta a la legislatura de la provincia, a la Cámara de Diputados y Diputadas”.
Respecto a los desafíos de esta Legislatura, en esta nueva etapa política de la provincia, García asegró que “algunos son bastante inmediatos”. Y seguido, explicó. “Este mes de diciembre va a venir plagado de leyes importantes para iniciar el año 2024, el presupuesto, la ley tributaria, modificaciones legislativas a temas de seguridad y justicia, que son algunos de los hitos más importantes con los cuales este gobierno se enfrenta y que son realmente duros. Pero también hay otros que tienen que ver, por ejemplo, con la relación con el Senado, para que todo lo que votemos en diputados se convierta realmente en ley, no vuelva a pasar aquello de que una Cámara tenía una mirada y la otra, otra, y entonces quedábamos como políticamente empantanados”.
Si bien señaló que “contar con mayorías en ambas Cámaras es una facilidad para aprobar los proyectos que el gobernador envía”, también reconoció que “es un desafío de que tenemos todas las herramientas en la mano, no podemos no ser eficientes en eso”.
Consultada sobre el hecho de ser la primera mujer en conducir la Cámara de Diputados, reflexionó: “Cuando uno ha llegado a un rol tan importante, siempre tiene que pensar que es el fruto del camino previo de las puertas que abrieron otras mujeres en su lucha, algunas luchas muy ruidosas, muy callejeras y otras más silenciosas, incluso más dolientes, pero que todas confluyeron en que tengamos, por ejemplo, una ley de paridad que haga que la Cámara de Diputados hoy tenga por igual mujeres y varones en sus bancas y que, en mi caso, una mujer dirija la Cámara”.
En tanto, la flamante presidente de la Cámara Baja, se refirió al discurso de Omar Perotti hace cuatro años atrás cuando asumía como gobernador, con duras críticas a la gestión de Miguel Lifshitz: “En realidad la crítica no hubiera sido problema, porque es normal que un espacio político tenga una mirada distinta, divergente y crítica hacia otra fuerza política, pero en ese estrado donde yo estaba sentada ayer presidiendo la Cámara se lo acusó a Miguel Lifshitz de complicidad con el delito organizado y eso ya era inadmisible porque era mentira”.
“Miguel en su grandeza, en su respeto, hizo silencio sabiendo que la vida iba a poner las cosas en su lugar pero la vida se interrumpió, Miguel murió, murió de COVID, murió esperando la vacuna murió sin hacer trampa y sin haber tenido esta posibilidad entonces yo sentí que allí hay una reivindicación pero fundamentalmente hay un compromiso ético de honrar esa vida y esa tragedia”, agregó.
Sobre la gestión de Javier Milei, Clara García expresó: “Me cuesta ser optimista, déjame decirlo de esta manera que el nuevo presidente viene precedido de una falta de diálogo y una falta de vocación de encontrar consensos es tan crítico y tan agresivo contra el que no piensa como él pero, uno tiene que tener la esperanza que las cosas que se dicen en campaña, bajo la presión a lo mejor de una tensión no sean las mismas que se lleven a cabo con la responsabilidad de gobernar”.
En esa línea, también reconoció que Maximilaino Pullaro “va a ser un hombre que va a pelear, va a golpear puertas, va a tener a Santa Fe constantemente en la escena nacional para que no nos perjudiquen pero me preocupan algunas cosas, que frene la obra pública porque por supuesto eso trae una baja de empleo, la falta de apego a que el Estado tenga el cuidado en la salud pública o en la educación y eso nos va a golpear también a los gobiernos locales así que va a haber que ir siguiéndolo con mucha atención”.
Finalmente, hizo referencia a la designación de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad: “Es una persona con experiencia, eso lo valoro y también valoro que en nuestro gobierno, a pesar de ser de signos políticos diferentes se pudo trabajar en conjunto, se pudo planificar acciones y hubo resultados así que no tengo más que desearle lo mejor, porque si ella le va muy bien y si puede articular con Santa Fe ojalá encontremos un espacio de pacificación que tanta falta hace”.