Clara García: «La inseguridad va a requerir que seamos valientes como dirigencia política para enfrentar un delito cada vez más organizado»
La socialista Clara García se impuso en las Paso en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe y encabeza la lista de diputados. A menos de 10 días para las generales, se refirió al escenario provincial y también nacional.
Consultada sobre cómo sería una gestión del frente Unidos en la provincia, “ustedes saben que he sido muy crítica de Perotti, fundamentalmente en la gestión, pero también en su manera de encarar la política y las relaciones institucionales. Perotti es una persona que disciplina al propio del adversario, dándole presupuesto o no, dándole obras o no, invitándolo siquiera a una presentación de un proyecto o no. Y la verdad que eso sería muy lamentable en la Cámara de Diputados, porque el Gobierno de Unidos, estamos seguros será de Maxi Pullaro, va a necesitar proyectos transformadores, leyes, presupuesto, diálogo político para acuerdos en cuestiones serias”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Clara García, candidata a diputada provincial de Unidos para Cambiar Santa Fe.
En ese marco, la dirigente, señaló que “la inseguridad va a requerir que seamos valientes como dirigencia política para enfrentar un delito cada vez más organizado. Y yo sé claramente que puedo trabajar en ese nivel, y sé claramente que Perotti rompió no solo con la oposición, rompió con los propios. Lo que pasa ahora, me toca tomar muchas veces la palabra, y soy una persona que estudia y que conozco la gestión pública. Nunca, pero nunca, hay un diputado oficialista que rebata nada de lo que digo. Digo, rompió, pero Perotti llegó a romper hasta las relaciones de su propio bloque oficialista”, enfatizó.
“Entonces creo que lo más crucial de este periodo es una legislatura seria y que trabaje de nexo con el Gobierno, con Maximiliano Pullaro y con el Senado”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que la violencia en Rosario “es una tragedia violenta que se lleva todos los temas, porque además te cruza todo, porque es al que robaron, al que está cerca de un asesinato o de una balacera, o de un negocio que lo amenazan. Hay un cruce de la delincuencia en muchas actividades sociales. O es un club que en vez de pedirte como antes, las zapatillas para el equipo, hoy te dicen, ‘mira, pasan los narcos y me rompen la luz de la cancha y no puedo jugar de noche’. O la escuela a la cual amenazan. Entonces, es una tragedia que cruza otras”.
Respecto a otras demandas que percibe durante la campaña, García, amplió: “La salud pública lo vemos como algo que se ha resentido, porque mucha gente está en crisis en su obra social, o porque no tiene más trabajo, o porque no le cubre todo y recurre a una salud pública que está muy poco equipada con emergencia, por ejemplo, pediátrica. Entonces, ahí tenés un pedido. La educación también, creo que la gente está desesperada de chicos que no están alfabetizados, los más chiquitos, o los más grandes que salen de una secundaria sin herramientas mínimamente intelectuales para una comprensión del mundo del trabajo”.
“La producción, porque si bien acá en Rosario estamos como lejos del campo y la sequía, pero la agroindustria, que es la que viene aguas abajo de la cadena productiva, también ya está sintiendo este año el parate”, agregó.
Panorama nacional
La candidata a diputada analizó el “fenómeno Milei”. Cabe recordar que el referente de La Libertad Avanza, no sólo fue el más votado a nivel nacional, sino también en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
“Lo primero es entender el voto de la gente, porque cuando la sociedad se expresa democráticamente, de manera amplia, uno tiene que prestar atención a cuál es el mensaje. Entonces creo que hay bronca y una mala nota a la política. Una disconformidad con las cosas que la política no resolvió. Entonces hay mucha gente que dice bueno, me seduce otro discurso”, indicó.
También hizo referencia a Patricia Bullrich: “No es una persona a la cual nosotros vayamos a votar, pero soy muy respetuosa de lo que ha sido su gestión, porque vuelvo a lo que decía antes, aún con quienes no pensemos lo mismo, hemos podido trabajar muy bien. Entonces yo tengo ese respeto de que, en campaña, por supuesto cada cual va, digamos, intenta llevar adelante y ganar, pero sí Patricia ha tenido, y eso lo reconocemos, la capacidad de sentarse a una mesa y trabajar, trabajar de una manera coordinada con resultados que también vimos y tuvimos”.
Sin embargo, al consultarla si sigue vigente el apoyo a Juan Schiaretti, sutilmente evadió: “¿Qué tal si hablamos del 10 de septiembre? Porque tengo la enorme responsabilidad de ser cabeza de una lista en la cual hay quien vota a Bullrich y lo respeto; hay quien ha votado a Larreta y lo respeto, hay quien votará a Schiaretti y lo respeto”.