CADA VEZ MáS COMPLICADOS

Citan a indagatoria a la esposa de Balcedo y a su mano derecha por vínculos con “Los Monos”

Se trata de Paola Fiege y Mauricio Yebra por presunto lavado de dinero a través de la compra de inmuebles, vehículos de alta gama y embarcaciones con fondos provenientes del narcotráfico.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 18 de marzo, 2018

Paola Fiege, esposa de Marcelo Balcedo, y Mauricio Yebra, mano derecha de aquel en el SOEME, fueron citados a indagatoria junto a los principales líderes de la banda “Los Monos” por presunto lavado de dinero a través de la compra de inmuebles, vehículos de alta gama y embarcaciones con fondos provenientes del narcotráfico.

La citación la hizo el juez federal de Santa Fe Marcelo Bailaque, quien -junto a la fiscal Viviana Sacone- investiga una denuncia de 2015 de la Unidad Fiscal Anti lavado, la PROCELAC, por supuestas maniobras de lavado de dinero producto del narcotráfico relacionadas a la compra de bienes a través de testaferros.

Hasta el momento, el lavado de dinero por el cual es acusado el clan Balcedo era atribuido a la defraudación a afiliados del SOEME por haber retirado de sus cuentas unos 80 millones de pesos.

Pero ahora se avanza en la hipótesis sobre la vinculación con el narcotráfico como delito precedente de la fortuna del sindicalista.

La denuncia se hizo a partir de reportes de operaciones sospechosas que entregó la Unidad de Información Financiera sobre movimientos de dinero y gran compra de bienes, varias embarcaciones, autos de alta gama y propiedades por parte de personas que no tenían la capacidad económica suficiente.

Según la acusación, “Los Monos” se encargaron de realizar “un conjunto de operaciones tendientes a reciclar sus ganancias producto del narcotráfico, teniendo pleno conocimiento del origen espurio de los fondos manipulados” y lo hicieron a través de prestanombres.

En ese sentido, la Fiscalía acusó que la modalidad implicaba la adquisición de bienes a nombre de terceras personas y “de esta forma poner en circulación en el mercado los réditos obtenidos del delito precedente”.

En la investigación se juntaron un cúmulo de causas relacionadas al narcotráfico y el lavado de dinero proveniente de esa actividad, así como de un grupo de empresas dedicadas a ese fin.

Bailaque citó a indagatoria al líder de “los Monos”, Maximiliano Cantero; a su padre, Ariel Máximo “El viejo” Cantero, y a la madre de aquel, Celestina Contreras, todos para el 3 de abril próximo.

Para el día siguiente fueron citados Lorena Verdún, Alejandro Fernández y Mariano Ruiz; y para el 5 Daniel Vázquez, Mauricio Yebra y Estela Saucedo.

Yebra está detenido por orden del juez de la Plata Ernesto Kreplak por presunto lavado de dinero en el SOEME al haber sido la persona encargada de retirar 80 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Su vinculación con “Los Monos” es ante la sospecha de que haya sido testaferro de la organización narco.

Según documentación agregada a la causa y pese a tener una remuneración mensual de aproximadamente 11.000 pesos como empleado del SOEME desde el año 2009, Yebra registraba varios vehículos a su nombre: un Mercedes Benz modelo 1997, una Jeep Wrangler 2010, y un Volkswagen Passat.

También tenía asegurados a su nombre otros 9 vehículos, uno de los cuales era titular Paola Fiege, esposa de Balcedo, quien está detenida junto a éste en Uruguay desde enero pasado.

Se detectó por medio de un reporte de operación sospechosa el contrato de pólizas indiscriminada sobre varios rodados de alta gama”, señaló la PROCELAC.

Comentarios