SALUD

Cirugía percutánea del pie, un método para deshacerse fácil de los juanetes

Todos los gestos quirúrgicos se realizan a través de pequeñas incisiones de no mas de 1-2 milímetros, a través de las mismas se efectúan las correcciones de las desviaciones de los huesos comprometidos.


El juanete o hallux valgus es una patología muy frecuente, afecta principalmente a mujeres y con más frecuencia mayores, se trata de una patología con muy alta prevalencia. Normalmente se produce en personas que tienen el primer dedo igual o más largo que los demás dedos, en principio ambos sexos tienen la misma proporción de longitud de los dedos del pie o sea de predisposición a padecer juanete, pero el calzado de la mujer tiende a ser más justo adelante, y con elevación del tacón, lo que obliga a los dedos a converger en un punto y dar origen a la deformidad.

Se trata de una deformidad del primer dedo del pie, el que tiende a desviarse hacia fuera formado en su base una prominencia, la que se inflama y a veces duele, este es el verdadero juanete.

Hasta no hace mucho tiempo el tratamiento quirúrgico se realizaba por abordajes amplios con métodos  para mantener las correcciones muy cruentos, como alambres, tornillos, etc., lo cual demoraba mucho la marcha y la reinserción de los pacientes a sus actividades habituales, sin contar con lo doloroso del postoperatorio.

En la actualidad con la Cirugía Percutanea del Pie, todos los gestos quirúrgicos se realizan a través de pequeñas incisiones de no mas de 1-2 milímetros, a través de las mismas se efectúan las correcciones de las desviaciones de los huesos comprometidos. Para ello se utilizan fresas de corte lateral impulsadas con un torno como el de los odontólogos.

El desgastar o limar la prominencia que sobresale  y la osteotomía (corte en el hueso) se realizan a través de esas pequeñísimas incisiones con unas fresas o mechas de corte lateral, motorizada con un torno muy pequeño parecido al de los odontólogos; y guiado por un sistema radiográfico que nos permite ver lo que vamos realizando.

 

x
Paladini flotante