16°
viernes 26 de abril del 2024

Cirque du Soleil hizo sentir su mística en Rosario

Suena un fragmento de música instrumental. Dos artistas japonesas irrumpen en el escenario con sus respectivos monociclos. Maquilladas y vestidas de dorado, tienen 30 años pero aparentan menos. Quizás los aires lúdicos de la vida circense les hagan preservar esa juventud. La actuación de Satomi y Yuka, así se llaman, es sólo un adelanto de lo que será la apuesta de «Amaluna», el espectáculo del Cirque du Soleil que desembarcará en Rosario a comienzos de 2018 en el Autódromo Municipal «Juan Manuel Fangio».

Ya es vox populi: la compañía eligió la ciudad como primer destino de la gira que emprenderá  por el país el año próximo. Esa fue la excusa de la conferencia de prensa que se llevó a cabo este mediodía. En ese marco, una de las oradoras fue la manager de «Amaluna»,  Amélie Lavoi, quien enfatizó en el despliegue escénico implicado: se trata de «una carpa que tarda ocho días en armarse y tres en desarmarse».

Por otra parte, ya centrada en la trama, Lavoi puso el foco en»las cualidades humanas»en las que está basado el show, sobre todo en la «fragilidad». En ese sentido, relató la centralidad del amor en el desarrollo de la historia:»El amor entre madre e hija pero también entre amantes», por lo que consideró «perfecta» la fecha de lanzamiento de la apuesta que será el 14 de febrero, día de los enamorados.

La obra, que dispone de un cast «70% femenino» y fue vista por «4 millones de personas en todo el mundo» abrió por primera vez el telón en 2012. Encuentra como contexto espacial una «isla mágica» y, según la propia manager, genera una ruptura con las estructuras tradicionales dado que «saca al show del escenario».

La rubia, quien rompió el hielo con un «hasta aquí llega mi español»,  también puso el eje sobre el surgimiento de Cirque du Soleil, la compañía canadiense que nació en 1984  de la mano de «artistas callejeros» cuya única intención era»revolucionar el arte». Meta que, sin dudas, fue superada por el colectivo.

Además, en el encuentro, que duró alrededor de media hora, tuvieron la palabra promotores de la organización local del espectáculo, entre ellos: el secretario de Comunicación, Horacio Ríos; los hermanos Andrés y Gastón Abiad, por la productora local que encabeza la organización y otros representantes de las empresas que patrocinan el evento.

Los preparativos ya comienzan a sobrevolar la pista del Autódromo Municipal. Rosario se vestirá de fiesta para recibir a estos 46 artistas de todo el mapa que pisarán las tablas en los albores del próximo año. Las entradas ya están a la venta.