Ciro Seisas: “El gobierno provincial pudo invertir en seguridad más de 29 mil millones de pesos, pero sólo destinó 4.600”
En la recta final de cara a las elecciones generales en la provincia, Ciro Seisas, candidato a senador provincial dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe se refirió a este tramo final de la campaña.
“La verdad parece mentira, cómo se acortó la campaña en este tramo final. Influyó mucho la Paso nacional, y cortó el clima de campaña. Cuando vos lo ves así, si te alejas un poco de la escena, te das cuenta que fue diseñado así el calendario electoral en Santa Fe totalmente a propósito. Y no es una cuestión atribuible a un gobierno o al otro, pero siempre pasa en contextos complicados. Si al gobierno nacional le va bien, si en la provincia hay un signo político afín, trata de pegarlas. Si no le va bien, trata de despegarlas. Y acá, más o menos, pasó lo mismo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Seisas.
“Fíjense que las Paso provinciales se llevaron adelante en el día anterior al comienzo de las vacaciones de invierno. Cuando un oficialismo está más o menos, y le toca organizar elecciones y a lo mejor no le conviene que tanta gente vaya a votar”, amplió el candidato.
Asimismo, el periodista también realizó su análisis respecto a si las Paso nacionales modificaron el panorama de la provincia de Santa Fe: “Modificó el panorama político en todo el país”, aseguró. Y, seguido, explicó: “Porque nos puso adelante un escenario que muchos no querían ver, es decir, no pensaban que el resultado iba a favorecer tanto a Javier Milei. Entonces tal vez se le buscó restar importancia y peso. Lo cierto es que desacomodó los esquemas de la política”.
En ese sentido, señaló que el candidato a presidente por La Libertad Avanza, “es una persona que viene con otro discurso, que precisamente porque viene con ese discurso, supo general identificación, mejor dicho, con las personas que se sienten defraudadas, enojadas, con bronca de la política tradicional. Y viene con toda una manera de expresar que en la política hay una casta que no hace nada. Trata de ser bastante simplista en estas cuestiones. Y obviamente que hay mucha gente que lo piensa y hay gente dentro de la política, y sin duda debe ser así, indudablemente, que hace muchos años que está, y haciendo poco también”.
En tanto, consideró que “la gente, probó con una cosa, no le funcionó, probó con otra, tampoco, bueno, vamos con esta otra cosa. Es bastante lógico, cuando vuelvo a pensar en términos simples, es bastante lógico. Milei es un hecho político, muy personalista que no traslada votos y que genera un efecto de verdad y una identificación, aún en provincias que no conoce y no pisó”.
En ese marco, Seisas destacó la importancia de recuperar la experiencia del Frente Unidos, “porque integran varios partidos políticos que dijeron, vamos a hacer un acuerdo, gane quien gane dentro de esta interna, queremos hacer esto, y eso es lo que está sucediendo ahora”.
“En parte el fenómeno se explica por la marcha actual del gobierno provincial y los temas que dejó en el camino, por ejemplo la problemática de la seguridad, siempre lo digo porque la verdad que es un número que llama la atención, en seguridad el gobierno provincial pudo haber invertido 29.350 millones de pesos, invirtió 4.600. Entonces no se explica que la demanda ciudadana más fuerte sea la más desatendida, de verdad que no se puede explicar, no se puede comprender”, amplió.
“Otro tanto en el tema de salud, en los centros de salud barriales en Rosario, la mitad está cerrado, gran parte de esos que están cerrados no abrieron ni siquiera después de la pandemia, hace tres años que están cerrados. Entonces no se explica esa lógica y creo que deposita en un escenario favorable a una oposición todo lo actuado en estos últimos años en la provincia de Santa Fe”, prosiguió.
El candidato a Senador, destacó otra “virtud” del frente, “que la gente también la ha respaldado, que es la idea de equipos, de un grupo de personas de distintos colores políticos, porque dentro del Frente Unido hay partidos que hace cuatro años, hace ocho, compitieron frente a frente por la provincia de Santa Fe, por la Casa Gris, por ejemplo, el socialismo y lo que hoy es Juntos por el Cambio, que en ese momento era el PRO”.
“Entonces hay un acuerdo común, hay un acuerdo de programa que es lo que se intenta llevar adelante. Está Maximiliano Pullaro, como candidato a gobernador, Clara García en Diputados, estoy yo en la categoría de senador, Pablo Javkin en la intendencia de Rosario y María Eugenia Schmuck liderando la lista de concejales”, concluyó Ciro Seisas.