Con miras al 10 de septiembre, cuando se desarrollen elecciones generales en la provincia, Ciro Seisas pugnará por la banca de senador por el Departamento Rosario, tras resultar ganador de interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, y buscando darle otra impronta a ese cargo legislativo, tal como adelantó el periodista.
“En la categoría de senador provincial había una oferta de casi 50 opciones y terminamos quedando 4”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el candidato a senador, Ciro Seisas.
Sobre cómo se vienen transitando estos días de campaña, sostuvo: “Con muchas recorridas por el departamento, mucha gente no lo sabe porque en Rosario la incidencia del senador departamental, que se han ocupado de que esto sea así, no mostrándose demasiado, particularmente en los últimos dos años”.
Sin embargo, destacó la labor de senadores por el Departamento Rosario, por su buena gestión, “el caso rescato a Miguel Capiello, que fue competidor en la interna y con quien estuvimos reunidos. Vamos a tomar gran parte de un proyecto que presentó él de autonomía de Rosario cuando fue senador; otro senador departamental que tuvo un rol fue el exgobernador Miguel Lifschitz. Después hubo otros que no se lucieron mucho porque es un lugar que no luce y está pensado para que no luzca”.
En esa línea, el periodista adelantó: “Queremos ir a sacudir eso nosotros, pero no en soledad, porque vemos que hay una posibilidad que 6 o 7 bancas de senadores departamentales cambien de color político”.
Tras hacer referencia a su intención de llevar la iniciativa a la Cámara Alta provincial, al ser consultado sobre la disyuntiva ‘autonomía / autonomía y reforma de la Constitución, expresó: “Hay una para que haya la otra, pero si no, podemos tener una ley de autonomía al amparo de la Constitución Nacional, es un camino jurídicamente viable. Lo que nosotros necesitamos es alguna herramienta que nos dé autonomía, por supuesto que la reforma es un tema que está presente y que siempre se dice ‘no es muy largo, es para dentro de dos años’. Pero podemos empezar ahora mientras atacamos otras problemáticas”.
En efecto, entre esas propuestas, mencionó la inseguridad: “Queremos destrabar la ley de mesa de coordinación seguridad, que integra intendentes a la toma de decisiones de la policía. Porque ahora hay reuniones, está el encuentro multiagencial los lunes, donde participa Pablo Javkin, pero ese encuentro es informativo”.
No obstante, el candidato a concejal destacó que “finalmente se está cumpliendo, después de casi cuatro años, la promesa del gobierno nacional de enviar recursos para tecnología de última generación, como por ejemplo para identificar si un arma ya fue disparada en otra oportunidad. Esa comparación de balística ya la tenía la provincia del Chaco, pero Santa Fe, la provincia de la que todos hablan, Rosario la ciudad en la que los medios nacionales hablan, no la tenía”.
Ahora bien, Seisas remarcó que a “Rosario la han abandonado, sabiendo que la estaban abandonando, y con una razón absolutamente política”.
Y, detrás del abandono de Rosario, remarcó que “a nadie le conviene que la ciudad crezca, estamos demasiado cerca de Buenos Aires y te lo explica muy claramente el ejemplo del Aeropuerto. Como no se pudo privatizar y quedó en gestión estatal, nunca conviene empujarlo del todo y no darle los recursos. Lo mismo que en política, yo creo que de Rosario no quieren que nazca ninguna alternativa”, como ocurrió hace unos años con la candidatura presidencial de Hermes Binner.