RADIO MITRE ROSARIO

Cines rosarinos exigen reapertura: "Si no se da en forma inmediata, el Monumental en agosto se va de la ciudad"

Tras la habilitación de Nación, sostienen que "ya no quedaría ningún tipo de excusa" para permanecer cerrados.


Este miércoles el gobierno nacional sacó un decreto por el cual quedó habilitada la actividad en la salas de cines, siguiendo el protocolo con el cual pudieron reabrir tiempo atrás. Sin embargo, la decisión final de adherirse a esta medida está en cada gobernador de acuerdo al análisis que hagan sobre la situación sanitaria de cada provincia. "Debió estar abierto hace ocho meses porque nunca propagó el virus", aseguró Adrián Ortíz, director de contenidos de El Nuevo Monumental, que amenaza con cerrar definitivamente si no pueden volver a funcionar de inmediato.

La pandemia azotó con fuerza al sector de la industria audiovisual, que tuvo escasa actividad desde marzo del 2020. Acerca de cómo repercutió la crisis en este emblemático cine rosarino, Ortíz dijo: “Si no se da la apertura inmediata y una ayuda financiera real, el cine Monumental a fin de agosto se va de Rosario con todo lo que conlleva. Se perdería el último cine de la ciudad de capitales argentinos, el último cine emplazado en la zona céntrica. Se va un titán como era Falabella y se va este cine y se va a perder toda esta cuadra porque van a empezar a cerrar todos”.

Durante una entrevista con El Puente de Radio Mitre Rosario, adelantó que "hay un 50 por ciento de posibilidades" que vuelvan a funcionar desde el jueves 24 y afirmó: "Si Perotti se decide a firmar un papel para que se habilite el cine, podríamos volver el jueves que viene con la actividad y estaríamos un poco menos complicados. Esperamos que Pablo Javkin y su equipo nos ayuden económicamente por haber sido la actividad más afectada de todas en la provincia de Santa Fe”.

“El lunes, antes que saliera el decreto de Nación, pasé un informe a provincia que iba a haber 14 provincias de 23 con los cines habilitados, y en la segunda provincia más importante después de Buenos Aires, estaría cerrado. Vemos un desinterés total político, tanto de acá, como desde la provincia de Santa Fe. Solo tenían que pedirle a Cafiero que se abra el cine de forma urgente, como hicieron los otros gobernadores, porque no hubo contagios en el cine”, continuó uno de los referentes del sector.

Sobre cómo tomarían que desde el gobierno provincial se decida no reabrir, señaló: “No habría ningún tipo de explicación humana ni natural porque hay 12 provincias que están afectadas que Santa Fe y lógicamente están abriendo los cines porque no es un lugar de propagación del virus. Ya no quedaría ningún tipo de excusa para sostener esta gran falta de responsabilidad política de no abrir los cines. Hay decisiones políticas que son inentendibles y esta es una de estas. El cine debió estar abierto desde hace 8 meses porque nunca propagó el virus”.

Hicimos la inversión para cumplir con los protocolos, la Municipalidad hizo las inspecciones y nos acompañó, el cine estuvo abierto un mes donde estuvo todo perfecto, no hubo ningún problema y se cumplieron los protocolos. Ahora sería el mismo protocolo y un aforo del 30 por ciento”, continuó Ortíz y finalizó con marcado optimismo: “Estoy totalmente esperanzado que abramos y el jueves que viene los vamos a esperar con las siete salas habilitadas con el estreno mundial de Rápido y Furioso y el Conjuro 3, que son dos películas que la gente quiere ver. Queremos ver de vuelta a las familias sonrientes y a los adolescentes compartiendo un buen momento en el cine”.

x
Paladini flotante