Radio Mitre Rosario

Cinco puntos claves sobre la Ley de Alquileres que se tratará en Diputados

Nire Roldán, Tituar de la Consejalía, dialogó sobre los aspectos que se debatirán

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 15 de octubre, 2018

La Ley de Alquileres ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores y está tratándose en la comisión de Legislación General en Diputados. Hasta hace unos meses todo indicaba que iba perder su estado parlamentario sin embargo comenzaron a debatirla y llegó a la agenda nacional.

El Tituar de la Consejalía Popular Nire Roldán, quien viene batallando hace años la modificación de la ley, asegura que le sorprenden las declaraciones del Presidente ”imponiendo que mañana se trate un proyecto que tenemos en borrador, que toma como base nuestro proyecto pero agregándole cosas y eso obligaría a volver al Senado para ganar la media sanción, lo que retrasaría la Ley”.

Explica que en caso de volver al Senado tendrán que discutir que se respeten los ejes centrales propuestos:

El primero responde a la extensión de los contratos “la duración de la renovación de los alquileres pasaría de 2 a 3 años”.

Otro punto central responde a ajustar los alquileres al salario real ”de esta manera se anula las cláusulas abusivas e indexatorias que tienen hoy los contratos”, explica.

El tercer punto responde a la devolución del depósito de garantía “El mismo pasará al valor real es decir equiparando al último mes de alquiler y no se utilizará más como método de extorsión para entregar la llave”.

El cuarto punto exige que 60 días antes de finalizar el contrato ambas partes se pongan de acuerdo y deciden cómo continuar el mismo.

Además se plantea una enumeración taxativa de las garantías que se solicitan, la modificación que ses hace es introducir una garantía real, no únicamente hipotecarias.

Por último se prevé una creación de registros de contrato de alquiler con dispositivo provincial, para así tener un registro de viviendas ociosas y que el Estado pueda controlar y proteger a quienes más lo necesitan. “Pedimos no solamente un registro en AFIP” aclara destacando que de lo contrario el fin de la modificación sería sólo recaudatorio.

Por último Nire destaca que se trata de un avance muy importante que en la actualidad se esté discutiendo el proyecto a nivel nacional “después de 20 años de sensibilización en esta problemática logramos ponerlo en agenda”.

Con preocupación destaca que “hoy no se pueden afrontar los alquileres de diciembre si no se aprueba la Ley y además está el debate del presupuesto 2019 en el congreso de la Nación, esta sería una ley más que estaría dándole vueltas a aquellos diputados grises” agrega.

“El tema de los alquileres es tontamente ajeno a la discusión del Fondo Monetario internacional y los demás temas de agenda” menciona refiriéndose a que muchos partidos tomarán posición para discutirla.

 

Comentarios