según un informe de la uca

Cifras alarmantes: casi 13 millones de argentinos no acceden a derechos fundamentales

Los datos arrojan el índice de pobreza multidimensional, que mide otras variables, más allá de los ingresos.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 25 de marzo, 2019

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el país hay casi 13 millones de personas que presentan carencias. Los datos fueron el resultado de la medida de otros indicadores, más allá del índice de ingresos-lo que hace en general el Indec- que calculan la pobreza multidimensional.

Así, según la UCA, los argentinos que no tienen garantizadas facultades esenciales para una vida digna aumentaron del 26,6% en 2017 a al 31,3% en 2018. En total, son 12, 7 millones los ciudadanos atravesados por problemas de acceso a derechos fundamentales. La entidad tomó como referencia la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; además de los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía.

También evaluó la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios sanitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria; el empleo y la seguridad social, medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

En tanto, el relevo dio cuenta que en el 2017 había un 16,7 por ciento de pobres estructurales. En 2018 ese porcentaje creció al 18,6. Por su parte, los pobres no estructurales pasaron del 9,9% al 12,7 por ciento, lo cual da como resultado una pobreza multidimensional del 31,3% en el 2018.

Comentarios