polémica por la postura de Contigiani

Ciciliani: “No dramatizo, trato de lograr mayorías y consensos”

Con larga trayectoria en el parido socialista, la ex diputada y actual ministra de la Producción, dijo que la legalización del aborto "se trata de un debate de ideas y no de las personas".

Redacción Rosario Nuestro

lunes 4 de junio, 2018

La postura del diputado nacional Luis Contigiani (Frente Progresista) sobre el aborto generó algunas rispideces dentro  de la fuerza política gobernante en la provincia de Santa Fe. Desde el  socialismo apoyan históricamente y abiertamente la decisión de avanzar hacia una ley de aborto seguro, legal y gratuito, pero el legislador volvió a ratificar su postura y dijo estar “a favor de las dos vidas”.

La iniciativa comenzará a debatirse en diez días en el Congreso y sólo faltarían dos votos para que sea Ley, las aguas están divididas y el voto de Contigiani acompañado la despenalización sería esencial. Ante esta situación de debate, la Ministra de la Producción y ex diputada nacional, Alicia Ciciliani, dialogó con Rosario Nuestro y  dijo que su postura es clara, por lo que argumentó que se trata simplemente de “garantizar un derecho” y  “no correr a las mujeres que tienen que llegar a ese trance tan difícil con el código penal”, sino hacerlo desde un enfoque de “salud, de derecho, de prevención”.

La ministra de larga trayectoria militante en el partido socialista, indicó además que no se debate el aborto, “se debate la despenalización de las mujeres y nada más que eso”. Asimismo ratificó: Es un debate de ideas y no personas. Respeto todas las ideas. Los primeros proyectos los presentaron los compañeros socialistas, el bloque socialista deliberó ese debate en un ámbito democrático para dar derechos”.

Sobre la postura de su partido y la intención de Contigiani de votar en contra aclaró que dentro de los espacios políticos,  tiene que haber debate de ideas porque sino seria un partido muerto. “Somos un partido vivo”, remarcó y agregó: “Tanto con Luis Contigiani como los demás diputados que están dudando, estamos hablando con ellos para debatir ideas y no ponemos en duda la bondad de las personas, ni la honestidad”.

“Es sí o no, nosotros creemos que nos tienen que dar la posibilidad de que no corramos a las mujeres con el código penal. No es un problema de religión, es un problema de derechos, de enfoque de salud y no se debate el aborto, se debate la despenalización”, explicó.

Ciciliani admitió que desde el partido socialista aspiran a que una mayoría en la Cámara de Diputados pueda votar a favor de la despenalización al margen de sus creencias religiosas, al margen de su posición frente al aborto. “Nosotros no les pedimos que apoyen el aborto, les pedimos que despenalicen a las mujeres. No estamos debatiendo el aborto, estamos debatiendo la despenalización. Las mujeres estamos unidas en una lucha que atraviesa todos los partidos”, insistió nuevamente.

Sobre el lugar que ocupa Contigiani en La Cámara y a quiénes representa opino: “Nosotros desde el socialismo, históricamente, estamos convencidos de que la banca no nos pertenece a las personas, somos parte de un partido que militó para que  nosotros lleguemos. Yo debato ideas, no personas y no dramatizo, trato de lograr mayorías y consensos”.

Miguel Capiello: “El partido rechaza la posición de Luis Contigiani sobre el aborto”

Comentarios