POR EL CORONAVIRUS

Chiqui Tapia: “Desde lo económico va a ser el daño más grande que va a sufrir el fútbol argentino”

El presidente de AFA se refirió a las consecuencias que trae el parate que debieron hacer por la pandemia.


La suspensión del fútbol como medida frente al avance del coronavirus está claramente acertada, aunque es sabido que a los clubes les generará inconvenientes económicos. Al respecto habló el presidente de AFA, Claudio Tapia, en diálogo con el diario deportivo Olé.

"Desde lo económico va a ser el daño más grande que vamos a sufrir en el fútbol argentino: por todos los compromisos, por los contratos vigentes, por los ingresos que los clubes van a dejar de recibir, porrque el socio va a dejar de pagar su cuota o el abonado va a reclamar su abono, y porque vas a tener a los clubes cerrados por un tiempo. Vas a dejar de gener ingresos y sí vas a tener egresos, porque hay obligaciones vigentes que cumplir", explicó el Chiqui.

El máximo dirigente del fútbol argentino aseguró que "habrá que hacer un análisis profundo de cada una de las instituciones para después ver cuáles son las decisiones a futuro a tomar para ir saliendo de esta situación" y dejó en claro que "no todas las situaciones son ogiales, porque no es lo mismo los clubes grandes que los chicos o los del ascenso".

Con respecto a la confirmación de varios clubes de poner a disposición del Ministerio de Salud sus instalaciones, algo que iniciaron las dos instituciones más grandes de Rosario, Tapia valoró: "El fútbol siempre ha sido solidario. Cuando hablé con los dirigentes de Newell's y Central, y me dijeron de la iniciativa, lo celebré. El fútbol, así como también es un deporte mundial, tiene cosas de solidaridad, de rol social. Ya ha pasado el año pasado cuando en la temporada invernal los clubes abrieron sus puertas para que la gente que menos tiene pudiera comer y pasar la noche ahí. Hoy también, no dudo de que cada una de las instituciones se va a ir brindando para poder colaborar con esta epidemia que, ojalá, no nos haga daño como en otros países".

Sobre cómo piensa que se retomará la actividad, el presidente de AFA dijo: "El único escenario que hoy imagino es el que tome el fútbol mundial. Lo que suceda ahí, va a suceder en el mundo. Según la evolución de la pandemia, tenemos la posibilidad diferente de que en junio/julio, sin Copa América, poder usar esas fechas para poder terminar los torneos, pero esto es día a día. Con todas las competencias futuras se vino tomando de la misma manera".

A su vez, criticó el hecho que todavía siga en pie el desarrollo de Tokio 2020 como estaba estipulado: "No entiendo por qué no se suspendieron aún los Juegos Olímpicos de Tokio, estamos muy cerca de esa fecha, y hay deportistas que no pudieron clasificarse o no van a poder desarrollar la preparación adecuada".

x
Paladini flotante