proyecto de declaración

Chicos con armas en el día de las Infancias: enérgico rechazo de la Legislatura

Los hechos ocurrieron en Capitán Bermúdez, donde personal policial prestó armas a niños y niñas con la venia de las autoridades locales.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 14 de septiembre, 2018

La Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su más enérgico rechazo a la actitud negligente por parte del gobierno local de Capitán Bermúdez y al accionar del personal del Comando Radioeléctrico quien, durante la celebración oficial del día del niño, facilitó a las chicas y chicos armas y elementos de trabajo.

Los niños y las niñas que participaron de los festejos, en medio de la algarabía general, posaron para las fotos con bastones, cartuchos de balas de goma, chalecos, cascos y escopetas antidisturbios. Las imágenes fueron publicadas en el sitio Web de la Municipalidad con la leyenda: “Los chicos aprenden a utilizar elementos del accionar policial”. Si bien luego fueron retiradas, quedaron registradas en medios de comunicación y en fotografías tomadas por gente que concurrió al evento.

La autora del proyecto de declaración, la diputada Alicia Gutiérrez, opinó: “Es un hecho muy preocupante y repudiable porque fue llevado a cabo por personal policial y celebrado por personal municipal. Esto muestra el marcado desconocimiento del daño que puede ocasionar en los niños y niñas que aún no tienen la madurez suficiente para comprender que aquello no es un juego sino elementos con los que se reprime y mata a personas”.

Asimismo, la Cámara baja instó al Poder Ejecutivo a que tome las medidas pertinentes con el personal policial involucrado ya que esto podría constituir un grave acto de incitación a la violencia.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías consideró “nefasto” brindarles a las niñas y niños herramientas reales de represión y muerte en un clima de festejo y celebración. “En una sociedad que padece profundos problemas relacionados con la violencia, en lugar de educar y concientizar en la paz y el respeto por el otro, se les da un mensaje que lo que hace es naturalizar la violencia”, subrayó.

Por último, la diputada Gutiérrez sostuvo que lo acontecido en la ciudad denota sin dudas un accionar irresponsable, negligente y desconocimiento por parte de los funcionarios, sin perjuicio del delito que pudiera constituir, y la violación a la protección que debe otorgarse a la infancia en el marco de convenciones internacionales y legislación nacional y provincial que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes

Comentarios