viernes 03 de mayo del 2024

Central vs Boca, casi un clásico del certamen

Con el triunfo de Boca sobre Guillermo Brown de Puerto Madryn quedó definido un enfrentamiento más entre Central y el Xeneize en Copa Argentina. Será el miércoles 27 de este mes con sede a definir: la organización quiere que sea Mar del Plata, pero si el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires no lo aprueba, podría ser en Mendoza.

Lo cierto es que este cruce se transformó casi en un clásico de este certamen porque ya hay una buena cantidad de antecedentes con ricas historias para contar en cada uno, siendo claramente el más recordado y aún más caliente, el de la final 2015 en el que Boca ganó 2-0 con el árbitro, Diego Ceballos, como principal protagonista con sus groseros fallos que perjudicaron a los de Arroyito.

2012: Por penales, pasó el equipo de Falcioni

Fue el 30 de mayo de aquel año por los cuartos de final en el estadio San Juan del Bicentenario, el equipo que dirigía Juan Antonio Pizzi estaba en plena lucha por conseguir un ascenso que se terminó frustrando, pero no descuidaba la copa. Con gol de Javier Toledo al minuto 40 del primer tiempo, Central se puso en ventaja. En el complemento, Sebastián Sosa, por aquel entonces arquero de Boca, le tapó un penal clave al atacante cordobés y dejó con vida a los de Falcioni.

A falta de 15 minutos para el cierre, Nicolás Blandi puso la igualdad para el elenco xeneize y la definición fue hasta los tiros desde los doce pasos donde Boca se impuso 4-2 por las concreciones del propio delantero actual San Lorenzo, Matías Caruzzo, Leandro Paredes y Juan Manuel Insaurralde, mientras que Manuel García le tapó el disparo a Pablo Mouche. Por el Canalla anotaron Paulo Ferrari y Antonio Medina, pero fallaron Gonzalo Castillejos y Omar Zarif. El conjunto azul y oro venció en semifinales a Deportivo Merlo y se quedó con el título en la final ante Racing.

Recordá la definición por penales en la que Boca eliminó a Central

2015: La final del escándalo

Difícilmente se le olvide a los hinchas canallas aquella noche del 4 de noviembre en el Mario Alberto Kempes cuando los fallos de Ceballos terminaron favoreciendo al conjunto que en ese momento dirigía Rodolfo Arruabarrena, dejando con las manos vacías a los de Eduardo Coudet.

El error más grosero que se le remarca al árbitro y a su juez de línea, Marcelo Aumente, es la infracción de Paulo Ferrari sobre Gino Peruzzi que fue claramente fuera del área pero que Ceballos cobró como penal y Nicolás Lodeiro puso el 1-0 desde los doce pasos. El clima ya estaba caldeado entre los jugadores de Central por el gol anulado a Marco Ruben en el primer tiempo por posición adelantada de Marcelo Larrondo, que no conectó el balón aunque intentó hacerlo.

La frutilla del postre fue el segundo gol de Boca, de Andrés Chávez, en posición adelantada que sentenció la final cuando quedaban por jugarse los minutos adicionados. Por las protestas, Javier Pinola fue expulsado y se vio a un Coudet desencajado por el arbitraje. «Es duro que se equivoquen así en una final, nos sacaron la final, no la perdimos», dijo el Chacho ni bien terminó el encuentro.

Mirá el resumen de aquella polémica final

2016: Una pequeña revancha

No era la misma instancia, el ganador no se llevaba el trofeo, pero otra vez Boca estaba en el camino de Central con la herida aún abierta de la final 2015. Fue el 2 de noviembre con el Kempes otra vez como escenario del choque por cuartos de final y el equipo que todavía dirigía Coudet venció 2-1 a los de Guillermo Barros Schelotto.

En un primer tiempo en el que el Canalla estuvo firme en defensa, que dominó mayormente la pelota pero sobre todo fue eficaz en las chances que tuvo, por un golazo de José Luis Fernández de volea y por otro de Germán Herrera, que aprovechó un rebote que dio Guillermo Sara tras un tiro de Walter Montoya, al entretiempo Central se fue en ventaja 2-0.

Boca se adelantó en el campo de juego en la segunda mitad y lo tuvo contra el arco defendido por Sebastián Sosa, figura auriazul, pegó un par de tiros en los palos y apenas logró descontar en la última jugada del encuentro por el gol de Darío Benedetto. Ésta vez, el elenco de Arroyito se tomó una pequeña revancha y dejó en el camino al Xeneize, para luego eliminar a Belgrano y caer en una nueva final frente a River.

El resumen del triunfo canalla en el último antecedente entre ambos