Este viernes, la comisión directiva de Rosario Central informó los resultados de la primera parte de la auditoria que encargó al asumir al frente de la institución de Arroyito. Del detalle, se destaca que el club tiene un pasivo de 4000 mil millones de pesos.
El detalle se dio a conocer en una conferencia de prensa que estuvo a cargo del gerente Javier Sola, el tesorero Guillermo Bagneres y el abogado Guillermo Mionnet. En tanto, el presidente Gonzalo Belloso también acompañó la presentación.
En efecto, de los datos se comunicaron, se destacan:
– 572M en pagos a entidades financieras y mutuales en noviembre 2022
– 711M en cheques emitidos desde 1/12/22 al 19/12/22.
– 70M deuda al cuerpo técnico de Tevez.
– $140M en deuda a empleados de sueldos noviembre + aguinaldo.
– $600M+ deudas moratorias impositivas impagas de los últimos años.
– $500M+ deuda a exjugadores y actuales, clubes formadores, representantes
Así, lo que tiene que pagar Central hoy suma 4.000 millones de pesos.
“El estado de situación general del fútbol profesional refleja un aumento en las ventas de jugadores, con la venta de cinco (Gastón Ávila, Lautaro Blanco, Pereira, Ojeda y Facundo Buonanotte) en el último semestre por más de 2.400 millones de pesos”, detallaron.
Sin embargo, “también se destacan una serie de desafíos financieros, incluyendo deudas de 60 millones de pesos en sueldos y primas del plantel profesional, juicios de 1 millón de dólares por parte de Fifa con Racing de Montevideo por el pase de Diego Zavala, de Deportivo Tachira, por Michael Covea; y de Unión de Santa Fe, por Damián Martínez”, agregaron.
No obstante, remarcaron que “la venta temprana de jugadores ocasiona un perjuicio en la competitividad deportiva y en la economía del club. La solicitud de préstamos a tasa fuera de mercado, producto de la deuda corriente y los adelantos de ingresos del año 2023, comprometen el futuro económico del club”.
“El estado de situación financiero general muestra una deuda corriente de 4.000 millones de pesos y un saldo disponible de 110 millones en caja y bancos al 20/12”, explicaron.
Además, “se ha encontrado con una gran cantidad de deudas impagables y otras de dudosa procedencia, además de adelanto de cobranzas, que ponen en riesgo la sustentabilidad del club”, informaron.
En tanto, aseguraron que “la gestión previa se centró en refinanciar deudas a tasas mayores, lo que genero prestamistas de último recurso a tasas de usura superiores al 30 por ciento en dólares. Además, se ha observado que las ventas de jugadores en los últimos años no se han traducido en mejoras deportivas ni inversiones en predio y estadio”.
Para describir la situación actual de la economía del Canalla y las posibles consecuencias, utilizaron el concepto de “agotamiento financiero”.
Sin embargo, destacaron el aumento en la venta de bonos: “Subió un 40 por ciento respecto a la temporada anterior”.
La deuda con Tevez
Durante la conferencia, se precisó que la deuda con el ex entrenador Carlos Tevez alcanza los 70 millones de pesos. Y la situación representa un problema económico para la institución y también la posibilidad de que Miguel Ángel Russo no pueda estar en el banco de suplentes en el partido ante Arsenal del domingo
“Estamos en un periodo de renegociación con Tevez que debemos terminar rápidamente porque nos está complicando la habilitación de Miguel”, afirmaron desde la Comisión Directiva.
En rigor, el ex jugador de Boca continúa vinculado al club ya que no firmó la rescisión de contrato. Esto hizo que en los dos primeros partidos disputados por el canalla, la AFA autorice provisionalmente a Miguel Ángel Russo para que pueda salir al campo de juego.
Al respecto, Gonzalo Belloso, presidente del club de Arroyito, señaló: “Las desvinculaciones en el fútbol argentino tienen que ser de mutuo acuerdo, y en este caso no fue. Ellos presentaron una planilla de lo que se les adeudaba, bastante alta. Es un gasto importante que hay que hacerlo. La gente de Tevez aceptó algunas condiciones nuestras y creo que dentro de lo malo es un buen arreglo para poder cerrar esa situación”.
La palabra de Gonzalo Belloso
“Queríamos mostrarle a los socios y a los hinchas la situación del club. Es importante saber las complicaciones que tiene el club, pero eso no quita que no hayamos podido armar un plantel competitivo, un técnico de jerarquía, soy optimista de que a pesar de que la situación es delicada nos vamos a poder sentar a negociar para que Central pueda cumplir y que en simultaneo tener un equipo competitivo en cancha”, expresó el presidente de Central, Gonzalo Belloso.
Ante la consulta de la dificultad de poder armar un plantel considerando los números de la deuda, Belloso destacó que “con un grupo de amigos hemos juntado un fondo para poder reforzar a este plantel”. Y anunció que también van a dar a conocer un informe de las altas y las bajas del club, “para que se vean los gastos que fueron correctos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión