DURA MISIÓN AURIAZUL

Central, por la heroica en Brasil: los datos a favor y en contra de la hazaña que debe conseguir

El Canalla debe ganarle por dos goles de diferencia el martes a Bragantino en Sao Paulo para pasar a semis de Sudamericana.


Por Aquiles Cadirola 

La derrota 4-3 contra Bragantino en el Gigante por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana dejó a Central al borde del knock out en el certamen. La historia quedó muy cuesta arriba y depende de conseguir "la heroica", una verdadera hazaña para avanzar a semifinales y mantenerse con vida en el principal objetivo del semestre, más aún con el flojo comienzo en la Liga Profesional tras obtener solo 3 de los 15 puntos en disputa.

Siempre, ante situaciones adversas, los hinchas más optimistas son los que buscan datos, curiosidades o coincidencias sobre las cuales aferrarse para mantener encendida la llama de la ilusión. Allí, aparecen las tan preciadas estadísticas, pero habrá que advertirles a los canallas que las hay a favor, pero quizás la balance se termine inclinando por las que ponen en desventaja al equipo del Kily González no solo desde lo futbolístico por tener que remontar el resultado sino también a la hora de repasar la historia.

Central debe imponerse por al menos dos goles de diferencia contra el equipo paulista el próximo martes desde las 19.15. Esa es la ecuación más simple para saber qué chances tiene de meterse entre los mejores cuatro. El resto sería imaginar un partido igual o más loco que el que se dio en Arroyito, porque de repetirse un 4-3 pero a favor de los auriazules, definirán con tiros desde el punto penal, mientras que cualquier triunfo por un solo tanto de diferencia pero con 5 o más conquistas del visitante, otorgará el pase directo pero garantizará muchos problemas cardíacos.

Ahora bien, sin pensar en un encuentro de locos, hay que entrar en el análisis puro y duro que traen los números, los antecedentes. El Canalla ya sabe lo que es ganar en Brasil por torneos internacionales y las dos veces que lo consiguió, fue en duelos de eliminación directa y avanzó de fase. La primera vez fue por las semifinales de la Copa Conmebol 1998 y el equipo que dirigía Edgardo Bauza venció 1-0 a Atlético Mineiro en Belo Horizonte con gol de Marcelo Carracedo para llegar a la final tras el 1-1 en el Gigante. Luego, caería en la definición contra Santos.

Más cerca en el tiempo, en los octavos de final de ida de la Copa Libertadores, el Central de Eduardo Coudet se impuso también 1-0 ante Gremio en Porto Alegre con gol de Marco Ruben, el mismo que viene de convertirle un doblete a Bragantino e igualar a Juan Antonio Pizzi como máximo artillero del club en torneos internacionales con 13 gritos. El 9 metió otros dos más y Alejandro Donatti decoró la goleada 3-0 en la revancha para garantizar el paso a cuartos.

Sin embargo, un triunfo como aquellos no le servirá de nada esta vez. Un 1-0, 2-1 o 3-2 a favor del conjunto del Kily igualaría el global, pero los 4 tantos que anotó el elenco de la bebida energizante como visitante le darían el pasaje a semis. Entonces, luego que los hinchas vieran desinflada la ilusión, la pregunta que surge para retomar las esperanzas es: ¿Cuántas veces Central ganó como visitante por dos o más goles de diferencia por torneos internacionales? 

La respuesta es 12 encuentros sobre los 70 que lleva disputados, dato aportado por el especialista estadista del diario La Capital, Carlos Durhand. Cuatro veces consiguió el mínimo resultado que necesita, un 2-0; en seis ocasiones logró otro de los marcadores favorables, 3-1; mientras que para aquellos que van más allá en el sueño y quieren una goleada auriazul, hubo un 3-0 y un 4-1 en la historia de la entidad de Arroyito fuera de casa en copas organizadas por Conmebol.

Todos los triunfos internacionales como visitante por al menos 2 goles de diferencia

Copa Libertadores 1974 - Fase de grupos: Colo Colo (CHI) 1-3 Central

Copa Libertadores 1975 - Fase de grupos: Cerro Porteño (PAR) 1-3 Central

Copa Libertadores 1987 - Fase de grupos: Estudiántes de Mérida (VEN) 0-3 Central

Copa Conmebol 1995 - Octavos de final: Defensor Sporting (URU) 1-3 Central

Copa Conmebol 1995 - Cuartos de final: Cobreloa (CHI) 1-3 Central

Copa Conmebol 1995 - Semifinal: Atlético Colegiales (PAR) 0-2 Central

Copa Mercosur 2000 - Fase de grupos: Cerro Porteño (PAR) 1-4 Central

Copa Libertadores 2001 - Fase de grupos: Vélez 0-2 Central

Copa Libertadores 2004 - Fase de grupos: Olimpia (PAR) 0-2 Central

Copa Libertadores 2006 - Fase de grupos: Cerro Porteño (PAR) 1-3 Central

Copa Libertadores 2016 - Fase de grupos: River de Montevideo (URU) 1-3 Central

Copa Libertadores 2016 - Fase de grupos: Nacional de Montevideo (URU) 0-2 Central

Más números

-Sobre 11 duelos eliminatorios o finales, disputadas ante equipos brasileños, Central salió vencedor en tres ocasiones y perdió 8. La histórica consagración ante Atlético Mineiro en la Conmebol 1995 y las antes mencionadas contra el propio equipo Galo en 1998 y frente a Gremio en 2016.

-El Canalla lleva 33 partidos jugados contra equipos de Brasil, con un historial desfavorable: logró 10 triunfos, 9 empates y 14 derrotas. Anotó 37 goles y recibió 41. Bragantino es el segundo que le gana en competencias internacionales como local, luego del 1-0 del Inter de Porto Alegre en la Sudamericana 2005.

-Central no le gana a un equipo brasileño desde la vuelta de octavos de final de la Libertadores 2006 cuando goleó 3-0 a Gremio en el Gigante. Después empató 0-0 como local y perdió 1-0 fuera de casa contra Sao Paulo en 16vos de final de la Sudamericana 2018. Más tarde, ante el Tricolor gaúcho, jugó en la Libertadores 2019, con igualdad 1-1 en Arroyito y caída 3-1 como visitante. Y la reciente derrota 4-3 ante Bragantino en casa.

-En el ciclo del Kily González como técnico, el Canalla nunca ganó como visitante por más de un gol de diferencia. Venció 1-0 a Godoy Cruz y por el mismo marcador a Aldosivi en la Copa Maradona 2020. También se impuso por ese resultado contra el Tiburón una vez más en Mar del Plata en la Copa de la Liga 2021 y venció 2-1 a San Lorenzo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

x
Paladini flotante