DEPORTES

Central, a un mes de retomar el gran objetivo del año: mantener la base es el principal refuerzo

El plantel que dirige el Kily González comenzará la pretemporada el jueves, sin caras nuevas pero tampoco con ausencias importantes.


El 15 de julio contra Deportivo Táchira en San Cristóbal, Venezuela, Central iniciará la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana, torneo que se convirtió en el gran objetivo para lo que resta del año. Con una economía austera, sin recursos sobresalientes para atacar el mercado de pases de forma voraz, el principal refuerzo para Cristian González es que no le desarmen la base con la que terminó jugando y de buena manera el semestre que pasó. Y eso parece ser posible, salvo que alguna oferta aparezca y sea irrechazable.

La pretemporada arrancará este jueves en el predio de Arroyo Seco para el plantel auriazul, que previamente se someterá a testeos PCR de coronavirus el miércoles. Allí no habrá aún caras nuevas, pero tampoco ausencias resonantes. Jorge Broun, Damián Martínez (por acumulación de amarillas no puede estar en la ida contra el elenco venezolano), Fernando Torrent, Facundo Almada, Gastón Ávila, Lautaro Blanco, Nicolás Ferreyra, Joaquín Laso, Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio, Luciano Ferreyra, Lucas Gamba, Marco Ruben, Alan Marinelli y Luca Martínez Dupuy son los futbolistas que conforman esa base, los que más jugaron, sobre todo en el tramo final cuando el Kily encontró un 11 inicial casi de memoria y algunas piezas que fueron constante recambio.

Rafael Sangiovani, Gino Infantino, Lautaro Giaccone y Francesco Lo Celso son juveniles que tuvieron acción en esa etapa y el entrenador los tiene en cuenta, aunque la idea a la hora de terminar de confeccionar el plantel es sumar en puestos clave como el de volante central o mediocampistas por los costados, algo más de experiencia. Jugadores como Rodrigo Villagra, que perdió claramente terreno, Ignacio Russo o Joan Mazzaco podrían ser cedidos a préstamo, mientras que Patricio Cucchi rescindirá su contrato y Fabián Rinaudo está prácticamente fuera del club una vez que tenga el alta médica en agosto, ya que la negociación por su renovación parece más que lejana.

Entre signos de pregunta está la situación de Joaquín Pereyra, que actuó esta temporada cedido a préstamo en el Famalicao de Portugal, club que no hará uso de la opción de compra. Su representante le busca un nuevo destino para seguir en Europa, aunque de lo contrario deberá regresar a Central a principios de julio.

Con respecto a transferencias, hasta ahora no hay ninguna oferta concreta por alguno de los futbolistas, aunque sí hubo sondeos por Martínez Dupuy desde su país natal, México. Por el momento no se avanzó más allá de algunas consultas primarias, aunque por las urgencias económicas del club de Arroyito, no sería extraño que se desprendan del delantero que tiene un puñado de partidos si hay una propuesta convincente. No es la idea primordial venderlo cuando aún no llegó siquiera a afianzarse en la primera auriazul, pero los números aprietan.

En cuanto a ese aspecto, que el Cádiz de España haga uso de la opción de compra de Jeremías Ledesma es un alivio, aunque será en tres cuotas por lo que el dinero ingresará a las arcas canallas de aquí a algunos meses. De todos modos, con esa plata está el compromiso de saldar viejas deudas con Unión de Santa Fe por Damián Martínez y Zabala.

Por lo tanto, en este mercado no se arriesgarán a superar lo presupuestado, motivo por el cual la negociación por incorporar a Cristian Vega de Central Córdoba de Santiago del Estero quedó estancada cuando rechazaron la propuesta de Central de un cargo inferior a 150 mil dólares por el préstamo. Jugadores a muy bajo costo o que hayan quedado libres, es donde están apuntando los dirigentes y el manager Raúl Gordillo para reforzar en puestos claves, sin perder de vista el objetivo principal de mantener la base.

x
Paladini flotante