Una banda que se dedicaba al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y que había hecho gran cantidad de inversiones inmobiliarias en la Argentina fue desbaratada ayer con la detención de seis integrantes en el país y de su jefe máximo, José Piedrahíta Ceballos, en Colombia. A lo largo de la jornada de ayer se realizaron numerosos allanamientos, entre ellos, uno en el tradicional Café de los Angelitos, de la Capital Porteña
Las capturas fueron anunciadas ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, durante una rueda de prensa. “Quiero destacar que estamos ante un caso de tremenda importancia en la historia de la lucha contra el lavado y el narcotráfico en el país”, sostuvo Federici, quien remarcó que se logró desarticular a la organización gracias a la cooperación internacional.
En ese sentido, explicó que los 34 operativos en Argentina -que tuvieron lugar en la Capital Federal y la zona del Gran Buenos Aires- se coordinaron con otros efectuados esta semana por la DEA en Estados Unidos y hoy en Colombia, donde se apresó al ex militar Piedrahíta Ceballos (58).
Federici explicó que el colombiano fue uno de los narcotraficantes más importantes de su país, estuvo vinculado al cartel de Cali en los años 90 y más recientemente eligió a la Argentina “como refugio para venir a lavar el producido de esos delitos”.
Según medios colombianos, Piedrahíta se dedicaba a los negocios ganaderos, era uno los grandes financistas de la organización conocida como “Oficina de Envigado” y fue apresado en su hacienda del municipio de Caucasia, a 700 kilómetros de Bogotá.