mpa

Causa Ponce Asahad: cuáles son los hechos por los que se acusa al fiscal

Este martes le dictaron prisión preventiva al fiscal por recibir coimas de corrupción con el juego clandestino y la extorsión; todo bajo el aval del ex fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal.


Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario contra el fiscal Gustavo Ponce Asahad y su colaborador Nelson Ugolini, por recibir coimas de Leonardo Peiti (ya imputado), un empresario que se lo acusa de formar parte de una organización criminal que se dedicaba a extorsión y juego clandestino. Todo esto en conocimiento del ahora ex fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal.

La jueza Eleonora Verón dictó prisión preventiva por 90 días a Ponce Asahad.

Las causas acusatorias

Las Fiscales Gisela Paolicelli y María Eugenia Iribarren y los Fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, acusan a Ponce Asahad, Ugolini y Serjal de “diseñar y ejecutar un plan cuyo objeto fue recibir dinero de Peiti  y a cambio se comprometían a transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían construir delitos y/o interferir en las investigaciones en curso retardar u omitir dictámenes propios de su competencia con objeto que no prosperen posibles imputaciones”.

A Nelson Ugolini se le atribuye haber transmitido información a Leonardo Peiti sobre causas en trámite en e Ministerio Público de la Acusación que resultaban de interés para el cumplimiento del acuerdo.

Los diversos hechos de corrupción

Según el parte de Fiscalía, desde al menos marzo de 2019 el ex fiscal Regional Serjal acordó con Peiti  que Ponce Asahad sería el encargado de mantener los vínculos entre ellos y de retirar el dinero de coimas. Uno de esos encuentros, ocurrió el “9 de julio de 2020 a las 12.25 hs aproximadamente cuando Leonardo Peiti concurrió al Pje. Rosales de la Ciudad de Rosario y acordaron que serían entregados $10mil dólares ese día por la tarde”.

Otro de los lugares acordados para el abono de coimas era la esquina de Bv. Oroño y Mendoza.

Incluso, en una ocasión el fiscal Ponce Asahad le solicitó a Peiti dinero para viajar a Italia, y éste le entregó euros y dólares equivalentes a dos de las "cuotas" que mensualmente le entregaba.

A ambos imputados (Ponce Asahad y Ugolini) se les atribuye en cumplimiento del plan común pergeñado, haber omitido actos propios de sus funciones que debían realizar conforme el cargo y la función que ostentaban.

El jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal, presentó su renuncia este lunes, tanto a su cargo regional como de grado, ante las sospechas de su presunta conexión con bandas delictivas vinculadas al juego clandestino y a la organización narco "Los Monos".

En una audiencia llevada a cabo la semana pasada, Leonardo Peiti declaró que se reunió con el fiscal Ponce Asahad y que le pagó coimas. En base a esos dichos, se abrió toda la investigación.