INVESTIGACIÓN

Causa de los fiscales: “Queremos conocer a fondo la relación del delito organizado con Serjal y Ponce Asahad”

Lo aseguró el diputado provincial socialista Joaquín Blanco, tras la reunión con la Comisión de Seguimiento e Información de la causa de los fiscales.


La Comisión de Seguimiento e Información de la causa penal que investiga a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y al empleado judicial Nelson Ugolini se reunió este martes con Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, dos de los fiscales que integraron el equipo acusador de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, y con la Fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. "Queremos conocer a fondo la relación entre el delito organizado y los fiscales", señaló el diputado provincial socialista Joaquín Blanco, quien preside la Comisión, tras el cónclave.

“En esta primera reunión, se solicitó a los funcionarios un detallado informe de todo lo actuado en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Rosario. También sobre la audiencia imputativa y la declaración testimonial del ex jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia, cuyo pedido de licencia y posterior renuncia consideramos hechos de relevancia, y sobre cuáles son los próximos pasos a seguir en una causa que tiene un alto impacto institucional. Queremos acompañar el trabajo de los fiscales aportando elementos, que puedan ser importantes para que la opinión pública conozca lo que ha sido el entramado de las relaciones entre el delito organizado y la Fiscalía Regional de Rosario”, afirmó Blanco.

La Comisión tiene previsto citar para la semana que viene al ex Jefe de Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, y a la auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Ceclia Vrancich, para continuar recavando voces en este proceso. El fiscal Schiappa Pietra explicó: "Es una investigación que tiene varias aristas: la de los fiscales Serjal y Ponce Asahad, la del juego clandestino en sí y la de las extorsiones. Estamos en una etapa de análisis de todo el material que hemos secuestrado en los allanamientos y diversas medidas para luego poder determinar las responsabilidades e imputaciones”.

Por su parte, Edery afirmó: “Tenemos la intención de colaborar con legisladores en la investigación de un hecho que tiene una repercusión institucional muy importante en la provincia de Santa Fe. Acompañamos la preocupación de la Legislatura y nos ponemos a disposición para aportar todo lo que necesiten. Es una preocupación muy válida y nos alienta a seguir investigando”.

¿Qué es la Comisión de Seguimiento e Información?

Con rango constitucional, la Comisión de Seguimiento e Información de la causa que investiga la participación de los fiscales Serjal y Ponce Asahad en la presunta extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino está integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques políticos.

La presidencia está a cargo de Blanco, mientras que Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura) y Mónica Peralta (FPCyS-GEN) se desempeñan como vicepresidentes; y Cándido (FPCyS-UCR), como secretario. Se completa con Lionella Cattalini (FPCyS-Socialistas), Maximiliano Pullaro (FPCyS-UCR), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Matilde Bruera (PJ), Mónica Peralta (FPCyS-GEN), Gabriel Real (FPCyS-PDP), Ximena Sola (Juntos por el Cambio-UCR) y Amalia Granata (Somos Vida) y Oscar Martínez (Frente Renovador-100% Santafesino).