La diputada Castellani aseguró que hay "que sacarle el mito al campo" y lo calificó como un "sector innovador y próspero"
La legisladora provincial del PRO se refirió, además, a la defensa de las mujeres del sector.
Uno de los caballitos de batalla del gobernador, Maximiliano Pullaro, desde que asumió los destinos de la provincia, se basa en la defensa del campo y la industria.
En ese escenario, la semana pasada cuando todavía se estaba a la expectativa por la sesión del proyecto de Ley Bases en Diputados, Pullaro recalcó en una reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en ciudad de Buenos Aires, que su gestión siempre iba a velar por la “defensa del campo y de la industria”.
En ese sentido, reclamó a mediados de junio al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que no renueve el encarecimiento de los préstamos que piden los productores de soja con más del 5% de stock.
En ese marco, la diputada provincial del PRO, María Fernanda Castellani, brindó declaraciones al equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, donde además de estar alineada a favor del sector, afirmó que “hay que sacarle el mito al campo”.
En primera instancia, la diputada se refirió al estado del agro en medio de la inestabilidad económica que vive el país: “El sector está como siempre, apoyando, y acá esperamos que el campo termine de despegar porque siempre pusieron el hombro en todas las crisis del país”.
Más adelante, destacó: “Es un sector innovador y muy próspero, que cuando le va bien se nota y que cuando le va mal sigue apostando”
“Esto se evidencia con muchas de las medidas que se toman en contra del sector, como los aumentos que aplicaba el Banco Central (BCRA) a los préstamos", agregó y puso en valor que el BCRA haya eliminado el fuerte interés que recaía sobre los productores de soja.
Específicamente, el jueves 27 de junio de la semana pasada, la entidad dirigida por Bausili anunció que no iba a renovar “regulaciones distorsivas que discriminan la expansión del crédito al sector agropecuario”.
La regulación, que fue impulsada en septiembre del 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández y que vencía el 30 de junio imponía un mínimo de tasa de financiamiento bancario al que podían acceder los productores con un stock de soja superior al 5%.
Por último, Castellani reflexionó acerca del estereotipo que se construyó alrededor del sector : “Muchas veces a la hora de hablar de este tipo de impuestos que se les impone al sector, varios dicen que es porque ‘tienen mucho' y no es así, porque siguen poniendo impuestos".
Mujeres en el campo
Por otro lado, la legisladora ahondó en el trabajo que se hace para tratar de impulsar el lugar que ocupan las mujeres en los trabajos rurales, del que poco se habla.
En ese sentido, subrayó: “El primer gran paso es visibilizar a las mujeres rurales. Hay miles de ellas que son el timón y motor del campo pero si tenés que irlas a buscar no las encontrás”.
“Una vez hecho eso, hay que darle herramientas para que puedan ser libres e independientes económicamente”, cerró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión