26°
lunes 26 de febrero del 2024

Caso Valdés: había metanfetamina y éxtasis en las pertenencias del exjefe de la Federal

Los estudios fueron realizado por la Fiscalía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La causa por la que está detenido el exjfefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal (PFA), Mariano Valdés, luego del ataque a balazos en la Autopista Rosario-Buenos Aires, regaló un nuevo capítulo este viernes. Las pericias realizadas por la Fiscalía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) revelaron que había restos de metanfetamina en el bolso y de éxtasis en la ropa del excomisario. Mientras tanto, el hombre continúa tras las rejas, junto a su segundo, Higinio Bellagio. Está acusado de varios delitos, entre ellos, incumplimiento de deberes de funcionario público. La causa será remitida al fuero federal.

El 9 de septiembre Mariano Valdés fue blanco de un tiroteo cuando circulaba en un auto sin identificación de la PFA por la autopista Rosario-Buenos Aires junto a la suboficial, Rosana González, incorporada recientemente a la fuerza. Ante las autoridades, el entonces comisario manifestó haber sido víctima de un asalto al voleo, pero los investigadores detectaron algunas contradicciones entre su relato y los primeros resultados de las pericias, motivo por el cual terminó detenido e imputado; lo mismo que su subordinado, Higinio Bellagio, quien está sospechado de encubrimiento y ocultamiento de pruebas.

Uno de los puntos controversiales de la investigación fue «la intensa preocupación», según el fiscal, Matías Edery, que desde el comienzo Valdés depositó en el bolso que llevaba cuando ocurrió el hecho. De acuerdo al funcionario, el exjefe ordenó a Bellagio llevárselo desde el hospital de Arroyo Seco, donde estuvo internado en las primeras horas por las heridas. El elemento apareció después en la camioneta del exlíder de la Federal que estaba estacionada en la puerta de repartición. Por su parte, los policías declararon que en el interior había ropa y efectos personales.

A su turno, la fiscal Natalia Benvenutto, reveló que las pericias se llevaron adelante «con peritos de la Policía Aeroportuaria, con perros y con una máquina de alta tecnología que se usa en los aeropuertos,  que se conoce con las siglas MMTD la cual detecta la presencia de sustancias explosivas o narcóticos». A su vez explicó que en el vehículo los estudio, realizados el 20 de septiembre arrojaron resultados negativos. Pero la mañana de este viernes, se efectuó la prueba y «se determina la existencia en el bolso de metanfetamina y en uno de los pantalones se detecta anfetamina, que directamente estaríamos hablando de éxtasis».

Tanto Valdés como Bellagio fueron desplazados de sus cargos. También hay otros funcionarios puestos bajo la lupa de la Justicia por entorpecer la investigación, pero que permanecen en libertad.