SEGUNDA AUTOPSIA

Caso Paris: un nuevo informe acredita lo sostenido por la querella

Aún no se constató la causa de la muerte de la docente.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 11 de noviembre, 2017

Pedido de justicia por María de los Angeles Paris

Foto: Franco Trovato Fuoco

La familia de María de los Ángeles Paris dio a conocer el primer informe oficial de la segunda autopsia realizada a la docente que murió en la Comisaría 10ª en mayo de este año. Si bien no es el informe definitivo, ni tampoco se establece aún y de modo definitivo la causa de muerte María de los Ángeles, los abogados querellantes sostienen que los primeros resultados contienen elementos que confirman los planteos que la familia viene sosteniendo y es que Paris no murió de forma “natural”.

“Este primer informe oficial remitido por la forense de la Morgue Judicial de la Corte de Justicia de la Nación viene a desmentir todo lo sustentado por el Instituto Médico Legal, la fiscalía, el Ministro de Seguridad y el mismo Gobernador. Y a la vez, acredita lo sostenido por todos nosotros desde los primeros momentos de la investigación y confirmando que se trata de un hecho de violencia institucional”, consideró la querella en el comunicado difundido este viernes por la noche.

La lectura del informe, sostiene la familia, confirma que “la primer autopsia fue inadecuada e incompleta, y además  frustró pruebas irreproducibles o de imposible realización”. La familia de Maria de los Angeles recordó que ya denunció penalmente al forense Lucas Matías Kuverling, quien realizó el primer estudio. “Con los nuevos resultados deberá investigare si existió negligencia o impericia, inexcusable en un forense, o se trató en realidad de un actuar doloso tendiente a encubrir lo sucedido”.

El comunicado de la familia sostiene que, a pesar de las dificultades, lograron identificarse lesiones omitidas en la primer autopsia o que no fueron advertidas “por la manera inadecuada en que se efectuó la misma”. “Las lesiones que se determinan en la primera autopsia son compatibles con las que se observan en víctimas de tortura y malos tratos policiales”, remarcaron.

La familia, sus abogados y las organizaciones que la acompañan remarcon que “va quedando en evidencia que María de los Ángeles fue víctima de una inusitada e ilegal violencia por parte de los policías y que su muerte de natural no tuvo nada”. También marcaron cautela, considerando necesario esperar el resultado de los estudios complementarios para establecer otras lesiones posibles y causa de muerte.

El primer informe de la segunda autopsia estuvo elaborado por la Doctora Bustos, médica forense y tanatóloga de la Morgue Judicial de la Nación, la única forense oficial designada judicialmente para la realización de la segunda autopsia. También participó la doctora Virginia Creimer, designada como delegada técnica de parte por la querella.

 

 

 

Comentarios