31°
jueves 22 de febrero del 2024

Caso Nahir Galarza: el vocero Zonzini se baja porque no confía en los padres

El vocero y manager mediático de Nahir Galarza, Jorge Zonzini, renunció a su función por no confiar en los padres de la acusada de haber matado a Fernando Pastorizzo. «Confirmo fervientemente mi confianza en Nahir pero, lamentablemente, no en su entorno”, aseguró.

“Habiéndose cumplido en el día de la fecha los tres meses pactados inicialmente tras mi designación, por parte de Nahir Mariana Galarza como manager y su voz ante la opinión pública y los medios de comunicación, he decidido en forma unilateral no renovar mi función por diferencias sustanciales e irreconciliables con su entorno, fundamentalmente, con su grupo primario”, argumentó.

“No así con Nahir, quien contó, cuenta y contará siempre con mi lealtad, confidencialidad y apoyo incondicional hasta el instante final en que, de llegar a la instancia de tener un juicio justo, se la condene o se la absuelva de ésta causa viciada por la mentira, la intriga y el lamentable desempeño de la justicia entrerriana”, agregó Zonzini.

El ahora exvocero puso énfasis en otros cuatro puntos. En primer lugar, que está convencido de que “Nahir no jaló el gatillo” de la bala que mató a Pastorizzo. En segundo, que la detenida no declaró ante la Justicia porque fue “digitada, instada y coaccionada para que se autoincriminara”.

En tercer lugar, Zonzini dijo que tiene una convicción de que “Nahir no cuenta con las herramientas ni la estructura emocional para haberse podido negar al pedido de la ‘autoridad’ realizado para que se autoincrimine”. Y por último, que el desempeño de la Justicia entrerriana fue “pobrísimo y lamentable”.

Zonzini además habló de otras mujeres en situación similar a la de Nahir: “Por último, transmito mi preocupación por las miles de chicas como Nahir que se encuentran en total estado de indefensión, detenidas en celdas de nuestras provincias, muchas de ellas bajo estados chacareros, patriarcales y machistas, que como hace cien años, aún, encarcelan primero a las mujeres en lugar de brindarles contención”, escribió en el comunicado.

El manager aseguró que aunque se desvincula, continuará aportando “toda la experiencia” propia al caso, sólo que ahora “como consultor independiente e imparcial».

El pedido del abogado de Nahir: remover a Zonzini

José Ostolaza, un importante penalista de Concepción del Uruguay, tomó la causa tras la remoción del primer abogado que había contratado la familia, Victor Rebossio.

Había pedido sólo una cosa: que no se mediatice el caso. Un guiño a los padres de Nahir para que no trabajaran con Jorge Zonzini, de alto perfil mediático.

Zonzini había usado polémicas estrategias en el caso Nahir. Desde las redes sociales, había mostrado el fanatismo dela joven por el cantante juvenil Justin Bieber. «¿Qué sucedió para que una adolescente soñadora fan de Justin Bieber se transforme en la chica fría e imperturbable que los medios de Entre Ríos nos quieren imponer? ¿Y si buscan la verdad?», se preguntó en Twitter el pasado 2 de marzo, donde compartió una foto de Galarza con entradas para un recital del ídolo teen y otra de la joven dentro del estadio de River Plate esperando el show.

También había difundido una carta de puño y letra en la que Nahir les enviaba un mensaje a dos raperos que en su momento habían publicado un video en contra del cantante canadiense. «Si bien lo que hicieron es divertido, se aleja de lo que es nuestro espíritu y sentir por Justin Bieber. Es sarcástico e irónico. Olvidaron que Justin, al igual que muchos de sus seguidores, tuvo una vida muy difícil. Nadie le regaló nada, trabajó para lograr lo que es hoy», argumentaba la adolescente.

La causa, hoy

Nahir seguirá detenida con prisión preventiva en la comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú, ya que la Justicia rechazó el martes de la semana pasada, por sexta vez, un pedido de la defensa para que se le conceda la excarcelación o el arresto domiciliario.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces Darío Crespo, Roberto Cadenas y presidido por María Angélica Pivas, desestimó una nueva solicitud de los abogados de la joven de 19 años, que es la única imputada por el crimen de Pastorizzo (20).

Además, los abogados recusaron al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al juez de Garantías Mario Figueroa, lo que ahora deberá resolver la Cámara de Casación Penal de Paraná, según informó a Télam el abogado Rubén Virué, que representa a Silvia Mantegazza, madre de la víctima.

Antes de este pedido de excarcelación, los abogados de Galarza realizaron otros cinco planteos en la misma dirección que fueron, uno a uno, rechazados.

FUENTE: DIARIO CLARÍN