CASO MALDONADO

La fiscal de Esquel desliga a la Gendarmería

Silvina Ávila lo afirma en un informe que elaboró y fue enviado al Ministerio de Justicia.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 30 de agosto, 2017

En un informe que envió la fiscal Silvina Ávila al Ministerio de Justicia y que será destinado a la ONU, afirma que no existen pruebas concretas para asegurar que la Gendarmería Nacional haya sido responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Ya pasaron 29 días de la desaparición del artesano de 28 años y todavía no hay avances para saber qué pasó aquel primer día del mes de agosto.

La fiscal fue una de las que insistió para que el juez federal Guido Otranto cambiara la carátula del caso a “desaparición forzada”, sin embargo, en el informe enviado ayer cuenta que no hay motivos para pensar que Maldonado haya sido llevado contra su voluntad.

Ávila en su investigación apuntó hacia los mapuches, los acusó de poner trabas en la búsqueda y nombró un hecho puntual. La fiscal cuenta que al encontrar dos prendas, posiblemente pertenecientes al hombre desaparecido, se intentó hacer un rastrillaje con perros pero “esta medida tuvo que ser suspendida ante la férrea oposición de la comunidad mapuche que alegó que permitir el paso de los perros hacia la otra orilla del río Chubut violentaba un espacio sagrado”.

“No hay testimonios confiables que responsabilicen a la fuerza”, sentenció. Por último, comentó que se encuentran a la espera de resultados que esclarezcan el hecho: “respecto al escuadrón 35 de El Bolsón, en sus dependencias se realizó una exhaustiva tarea pericial sobre un camión en el cual se encontraron varios elementos (soga con una supuesta mancha de sangre, pelo, cono de señalización de seguridad) que fueron sometidos a peritaje, a la fecha sin resultados y/o conclusiones”.

Comentarios