Caso Loan: "La pérdida de tiempo hace que se tenga menos posibilidad de localizarlo"
Así lo manifestó Cristina Arce, voluntaria de Missing Children Argentina, señalando lo sucedido anteriormente en casos similares.
La investigación sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido en el Paraje Algarrobal, ubicado en la localidad de 9 de julio en Corrientes, dio un giro importante este lunes cuando los fiscales del caso confirmaron la acusación por trata de personas a los seis acusados, que hasta el momento se negaron a declarar. El caso pasó a la Justicia Federal.
LA HIPÓTESIS DE LA TRATA DE PERSONAS Y LA IMPORTANCIA DE ACTUAR RÁPIDO
“Pasaron muchos días, la pérdida de tiempo en este caso, y en otros que han sucedido, hace que tengamos menos posibilidades de localizarlo”, indicó Cristina Arce, voluntaria de Missing Children Argentina, la organización que se dedica a la búsqueda de menores desaparecidos y al acompañamiento de las familias de las víctimas, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, Arce señaló que desde la organización manejaron “desde una primera instancia” la posibilidad de que se estuviera ante un caso de trata de personas. “Lo intuímos cuando pasado el rastrillaje no podían encontrarlo. Con el correr de las horas se fue confirmando”, manifestó.
LA DENUNCIA COMO MEDIDA FUNDAMENTAL
En cuanto a la forma de trabajar de Missing Children ante estas situaciones, la voluntaria remarcó cuáles son las primeras acciones que se realizan una vez recibida la denuncia y la autorización de la familia de la víctima. “Una vez que nos autorizan publicamos los datos y la foto, y le hacemos una serie de preguntas referidas a dónde y con quién se encontraba el niño. Si se trata de un adolescente, preguntamos si llevaba dinero o tarjeta de colectivo para trasladarse, y también realizamos algunas recomendaciones a la familia. Es muy importante hacer la denuncia ante la policía apenas uno se da cuenta de que el menor está extraviado”, expresó.
En este aspecto, remarcó que hay casos (sobre todo en adolescentes) donde la policía no quiere tomar la denuncia por presumir que se trata de una situación pasajera. “El padre tiene el derecho y la policía la obligación, más allá de lo que piensen ellos como entidad pública, de tomar la denuncia y comenzar a buscarlo”, enfatizó.
En referencia al caso puntual de Loan, Arce sostuvo: “Nos llegó la denuncia al mismo el viernes a la mañana y ahí mismo lo empezamos a publicar cuando todavía no estaba activado el alerta Sofía. Nosotros también trabajamos con una organización del exterior, con presencia en distintos países sudamericanos y del mundo, y les mandamos a ellos la foto previendo o pensando que tal vez lo puedan sacar del país”.
Por último, la referente de Missing Children hizo hincapié en que el 95% de todas las denuncias que recibe la organización terminan con la aparición de la persona extraviada. La mayoría de estas denuncias provienen de lugares con alta densidad poblacional (ciudades como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, etc.). “Nosotros seguimos publicando con la esperanza de que ese 5% de casos irresueltos tengan un final feliz”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión